
Con la indemnización reparadora, 623 víctimas en Antioquia impulsan sus proyectos de vida
Durante una jornada de dignificación y orientación a la inversión, estos sobrevivientes recibieron más de $8.000 millones para avanzar en su reparación integral.

En la jornada de reparación más grande en lo que va de este año, 623 víctimas del conflicto en Antioquia recibieron este sábado en Medellín la indemnización económica por parte de laUnidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia.
Los sobrevivientes de la violencia asistieron a un acto de dignificación y orientación sobre la inversión adecuada de los recursos públicos entregados por 8.033 millones de pesos, con el fin de que sirvan para impulsar sus proyectos de vida y así se cumpla con esta medida de la reparación integral.
Entre las víctimas beneficiadas está Eduardo García, quien hace 30 años sufrió la pérdida de sus padres, ambos asesinados por la guerrilla del EPL en zona rural de Burítica (Antioquia).
Al recordar el sufrimiento y las dificultades que siguieron para su familia, que tuvo que desplazarse de forma forzada, afirmó que “esta reparación es algo que esperábamos, y aunque todavía está el dolor, la indemnización que recibimos hoy tantas víctimas es un incentivo para seguir adelante”.
Las víctimas también fueron informadas de la oferta de distintas instituciones públicas y privadas en temas como compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro o educación superior.
Más de 205.000 víctimas indemnizadas en Antioquia
Mario Alejandro Cuartas, coordinador de reparación individual de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “esta entrega hace parte de un total de 21 jornadas durante febrero para indemnizar, dignificar y orientar a 2.598 sobrevivientes del conflicto para invertir bien recursos por más de $29.000 millones”.
Sonriente, con el alivio tras recibir la carta de dignificación y la notificación del giro económico, Eduardo hace parte desde hoy de esta población que da un paso definitivo en su proceso de reparación. Él ya sabe la inversión que hará en memoria de sus padres: "voy a destinar esta indemnización para un negocio que tengo para que siga produciendo”.
Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de $5 billones.
Con la jornada realizada hoy en Medellín, Antioquia supera las 205 mil víctimas beneficiadas con esta medida de la reparación integral en Antioquia.
Como parte de la campaña antifraude, también se instruyó a las víctimas indemnizadas en que esta es una de las cinco medidas de la reparación integral y que estos trámites ante la entidad son gratuitos, que no tienen que pagar por éstos a tramitadores y así evitan ser engañadas.