
Víctimas del Huila se capacitaron sobre el buen manejo de recursos
83 sobrevivientes del conflicto, próximos a recibir su indemnización, participaron en un taller con información que les puede ser útil para hacer un uso más productivo de ese dinero.

La Unidad para las Víctimas capacitó a víctimas del conflicto armado próximas a ser indemnizadas, sobre temas como ahorro, presupuesto, gastos e inversión, información que puede serles útil para hacer un manejo más adecuado de los recursos que les entrega el Estado, de manera que contribuyan a sacar adelante su proyecto de vida.
Se realizaron dos talleres sobre opciones para invertir los recursos de la indemnización, en el Centro de Atención Integral a Victimas (CRAV) de Neiva, a los cuales asistieron 83 víctimas, quienes estuvieron asesoradas por la profesional de oferta de la territorial Caquetá-Huila.
Lo primero que hicieron los asistentes fue definir qué tipo de inversión quieren hacer, si quieren crear o fortalecer un proyecto productivo y qué tipo de negocio quieren emprender o si ya tienen uno, cómo ha pensado fortalecerlo. Si quieren comprar vivienda, qué tipo de vivienda o si ya tienen una, cómo la quieren mejorar.
Posteriormente, se les explicó que con los recursos de las indemnizaciones pueden acceder a una vivienda propia. Pueden aportarlos como cuota inicial, o si ya tienen un crédito, pueden cancelar la hipoteca o realizar mejoras a su inmueble.
Así mismo se hizo con las víctimas que solicitaron capacitación en el desarrollo de ideas de creación de negocio o el fortalecimiento de uno ya existente, para que puedan generar ingresos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y estabilidad económica.
El artículo 134 de la Ley 1448 de 2011, implementa el Programa de Acompañamiento, el cual desarrolla la Unidad para las Victimas, para promover una inversión adecuada de los recursos que estas reciban a título de indemnización administrativa.
Este programa está dirigido a todas las víctimas del conflicto armado destinatarias de indemnización (administrativa o judicial) que voluntariamente se acojan al mismo en el momento de la formulación de la asesoría para el derecho a la reparación integral que realiza la Unidad para las Víctimas
Las líneas de inversión en las que se realiza acompañamiento son:
• Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada
• Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos
• Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas
* Adquisición de inmuebles rurales
La Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía de Neiva socializó el proyecto Bosques de San Luis Agrupación F de la ciudad de Neiva, del cual esperan iniciar su convocatoria en el segundo semestre de 2018, para el cual se debe contar con un ahorro programado de 2.7 millones de pesos. Y el proyecto municipal Villa Marina, con convocatoria abierta, cuyo ahorro programado corresponde a 7 millones de pesos.
Como requisitos para los dos proyectos, los postulantes deben residir en el municipio de Neiva, estar inscritos en el SISBEN, no tener otra vivienda ni haber sido beneficiado con el subsidio familiar de vivienda, tener un grupo familiar y no poseer ingresos superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
Se les recordó a las víctimas que, si bien a este proyecto se puede postular cualquier persona que cumpla los requisitos, en la calificación, ellas tendrán un puntaje adicional por hecho de estar registradas como víctimas.
Por último, las víctimas conocieron la estrategia “Ojo con el fraude”, mediante la cual la Unidad pretende empoderarlas para que se auto protejan y no permitan que personas inescrupulosas cometan acciones delictivas en contra de ellas. Entre otras tener cuidado con personas que se ofrezcan acompañarlos a la entidad bancaria, para apropiarse de su indemnización, o por tramitadores que se adjudican el haberlos tramitado para solicitarles un porcentaje, sin que sea cierto.