Feb
21
2018

“No compensa la pérdida de mi esposo, pero esta indemnización nos ayuda a seguir adelante si la invertimos bien”

Con actos de dignificación, 696 víctimas del conflicto recibieron este martes la indemnización económica como una de las medidas de su reparación integral en seis municipios antioqueños.

PutumayoMocoa

Hace 18 años la violencia la dejó viuda y a sus dos hijos pequeños huérfanos cuando integrantes de un grupo armado ilegal asesinaron a su esposo en Itagüí (Antioquia). Con la resiliencia propia de los sobrevivientes del conflicto y trabajando como modista, María Elena Quintero dio sustento a su familia.

Esa fortaleza para luchar por el bienestar de su familia a pesar de la pérdida familiar encontró hoy un incentivo en la reparación a las víctimas. La mujer, habitante de la vereda Ajizal fue una de las 696 víctimas del conflicto que recibieron de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima la indemnización económica en seis jornadas realizadas este martes en Antioquia.

Tras recibir la carta de dignificación y la notificación del giro económico junto a otras 225 víctimas de municipios del sur del Valle de Aburrá, María Elena se sintió aliviada de dar un importante paso en su proceso de reparación integral: “Esto no compensa el daño tan grande que tuvimos en mi familia con el homicidio de mi esposo, pero la indemnización nos ayuda a salir adelante sabiendo administrar bien y por eso estoy muy contenta”.

Para mejorar sus condiciones de vida, planea invertir el dinero de su indemnización “en el arreglo de una casa que tengo y ojalá montar un negocito… soy modista y ahora podré comprar muchos materiales”.

Al igual que esta mujer, fueron 696 víctimas quienes obtuvieron la indemnización económica como una de las medidas de su reparación integral en las jornadas realizadas en seis municipios antioqueños, así: 226 sobrevivientes del Aburrá sur en Itagüí, 88 del Bajo Cauca en Caucasia, 257 del Oriente antioqueño en Guarne, 34 del Nordeste en Yolombó, 81 en Yarumal y 10 en Urrao. 

Estas personas participaron de actos de dignificación en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos, como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.

Indemnizaciones con vocación reparadora

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, explicó  que “estos sobrevivientes del conflicto también se beneficiaron de otras medidas como la atención psicosocial y reciben orientación por parte de nuestros funcionarios sobre la inversión adecuada de estos dineros públicos que reciben de indemnización como parte de su reparación integral, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas”. 

Según Alzate, “la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y para la educación superior”.

El funcionario reiteró a la población afectada por el conflicto armado que estas medidas de su reparación y los trámites ante la entidad son gratuitos, no tienen que pagar por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas.

Estas entregas hacen parte de un total de 21 jornadas durante febrero organizadas por la Unidad para las Víctimas para indemnizar, dignificar y orientar a 2.598 sobrevivientes del conflicto para invertir bien recursos por 29.116.818 millones de pesos.

Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de 5 billones de pesos. De ellos, 203.882 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.