
En Cúcuta, 96 personas culminaron capacitación en Participaz
Los graduandos fueron estudiantes universitarios, funcionarios públicos e integrantes de asociaciones de víctimas de Norte de Santander.

En las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta recibieron sus certificaciones de capacitados en ‘Participaz, La Ruta de los Derechos’, 96 personas que asistieron al curso avalado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Colegio Mayor de Antioquia.
Durante cuatro días, en jornadas de ocho horas diarias, nueve estudiantes de la UniSimón, regional Cúcuta, 30 funcionarios y 57 líderes y/o miembros de asociaciones de víctimas de Norte de Santander actualizaron sus conocimiento sobre el Conflicto armado y los acuerdos de paz; Memoria histórica, reconciliación y cuidados; Liderazgo y construcción de capacidades transformadoras para cultura de paz, y Cultura de paz y liderazgo para la paz.
El grupo recibió la certificación de mano de la profesional de Participación de la Unidad para las Víctimas Territorial Norte de Santander y Arauca, Betty Rincón Rincón, quien coordinó todo el evento
Una de las participantes fue Tatiana Higuera, estudiante de Trabajo Social de la UniSimón, quien considera que lo impartido le será de gran utilidad cuando en su labor profesional le corresponda atender víctimas del conflicto armado. “Como trabajadores sociales vamos atender a la población víctima, por eso fue muy provechoso conocer, directamente, las opiniones y perspectiva que tienen ellos desde sus vivencias, así como las falencias que ha tenido el Estado, la familia y la sociedad en general, con ellos. También fue muy interesante conocer todos los mecanismos de participación que la Ley les ofrece para poder orientarlos en mi ejercicio profesional”, dijo la estudiante.
Agregó que desconocía todo lo relacionado con las Mesas de Participación de Víctimas, y que saberlo le permitirá orientar a quienes la consulten sobre la ruta de acceso a esa participación, a la que las víctimas tienen derecho.
Por su parte, Esperanza Calvache, integrante de una asociación afro del municipio de Los Patios, calificó de maravillo el evento del que se lleva la certeza de poder prescindir de terceros para reclamar sus derechos.
“Me quedaron claras muchas cosas, como por ejemplo, que nosotros podemos buscar los beneficios de ley sin necesidad de abogado, sin segundas personas que ocasionan cobros. Nosotros mismos podemos actuar para buscar los recursos y alternativas que nos ofrece el gobierno”, señaló.