Dic
20
2017

806 víctimas de Antioquia recibieron en diciembre $4.136 millones con los que podrán reconstruir sus vidas

Con estas jornadas, el departamento de Antioquia superó las 200.000 víctimas indemnizadas en los seis años que lleva la implementación de la Ley de Víctimas.

AntioquiaMedellín

En el día de hoy la Unidad para las Víctimas entregó la indemnización reparadora a 267 víctimas de 19 municipios del departamento de Antioquia con recursos por valor de $1.393 millones, las cuales hacen parte de las 806 del mes de diciembre por valor de $4.136 millones.

Para Rosalba Marín, una de las beneficiadas del día de hoy en la jornada realizada en la ciudad de Medellín es ejemplo de vida y digna representante de superación. Marín, a pesar de ser víctima de desplazamiento y de múltiples inclemencias del conflicto armado en las que le tocó vivir, estas no fueron impedimento para salir adelante, hoy es docente y desde sus inicios en esta profesión lo hizo de manera empírica.

“Me llevé mis niños menores de edad desde Angelópolis para Urabá porque grupos armados nos hicieron dejarlo todo, la finca de café y los animales, éramos campesinos y de eso vivíamos. Cuando llegamos a Urabá, a todos nos tocaba trabajar, incluyendo a mi hija que en esa época era aún menor de edad y ahí fue donde grupos armados al margen de la ley de esa zona del país la violaron”, afirmó Rosalba Marín.

“Han sido años duros, teníamos una finca de café y me ha tocado hacer de todo, lavar ropa ajena, vender empanadas en la calle, cosas duras y a las que no estaba acostumbrada, pero no todo ha sido malo porque terminé el bachillerato y me dieron la oportunidad en Chigorodó y fui profesora empírica y luego de eso, a mis 56 años, pude graduarme como docente y actualmente enseño español en un colegio en otro municipio de Antioquia”, relató con orgullo esta madre Antioqueña.

En cuanto a la indemnización ella piensa invertir en un negocio que pueda manejar su esposo mientras que ella se jubila y hacer algunos arreglos en la vivienda.

Rosalba recibe con agrado el recurso en el que hoy fue favorecida, y entiende de la mejor manera los procesos que se realizan para poder tener la posibilidad de recibir este dinero, por lo que dice que “estoy muy agradecida con el Goberno Nacional, entiendo que esto es un proceso largo, y recibo este dinero en compensación a todo lo que hemos sufrido las víctimas”.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior”. Además, el funcionario señaló que “estos trámites son gratuitos, las víctimas no tienen que pagar nada por esas gestiones a tramitadores”.

En todas estas actividades los profesionales de la Unidad para las Víctimas orientan a las víctimas sobre descuentos y beneficios con entidades público-privadas, y también frente la inversión adecuada de los recursos, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas.

Durante la entrega de estos recursos se realizan actos simbólicos y de dignificación con el objetivo de que los sobrevivientes pueda darle una mirada esperanzadora al recurso entregado por el Gobierno Nacional, como compensación al daño sufrido por el conflicto armado con el que ellos puedan mejorar sus condiciones de vida.

En el mes de diciembre la Unidad para las Víctimas entregó la reparación administrativamente en Antioquia a 806 víctimas por valor de $4.136 millones. Con estas jornadas, el departamento de Antioquia superó las 200.000 víctimas indemnizadas en los seis años que lleva la implementación de la Ley de Víctimas.