Dic
13
2017

Productiva jornada de trabajo cumplió la Mesa Nacional Efectiva de Víctimas en su primera sesión

La organización de los lineamientos estratégicos del Plan de Acción para el 2018 fue el principal objetivo cumplido de esta sesión. Continúa el optimismo para que se logren las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz para las víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Como una jornada de trabajo muy productiva calificaron los 58 representantes de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, reunidos durante tres días en Bogotá para alistar su incidencia en las políticas públicas en los niveles municipal, departamental y Nacional, que busca la reparación integral para ellos y las más de 8 millones de víctimas registradas.

Elección de representantes a los subcomités,  comités temáticos, comisiones y Consejos Directivos; socialización del informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011 y del auto 206 del 2017, concerniente a la reparación individual; los ajustes normativos a la Ley 1448 de 2011 y el informe sobre las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, hicieron parte de la agenda, además de la delimitación de los componentes estratégicos del Plan de Acción de la Mesa Nacional de Víctimas para el 2018.

“Hay mucha gente nueva, con muchas expectativas, propuestas, con ganas de hacer cosas. Ellos creían que la dinámica de la Mesa Nacional era diferente, por ejemplo, que manejábamos recursos. Ahora saben que nuestro papel es buscar por consensos la mejor manera de incidir ante las entidades para el cumplimiento de la Ley y de nuestros derechos”, dijo Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas.

Precisamente, en una de sus intervenciones socializó el tema de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, en la que la Mesa Nacional ha trabajado desde hace unos 5 años, desde la delegación que fue a La Habana, en momentos en que el Gobierno Nacional conversaba con los ahora desmovilizados miembros de las Farc.

“Estamos muy optimistas frente al giro que ha dado el tema de las circunscripciones. El concepto que emitió el Consejo de Estado, aunque no es vinculante, precisa que está normada la silla vacía, por lo que la mayoría absoluta son 50 votos en el Senado, de los 99 congresistas que estaban aptos para votar. Ahora sólo resta esperar el cumplimiento del fallo del Tribunal de Cundinamarca y el concepto de la Corte Constitucional”, explicó el líder de la Mesa, que continúa en defensa de estas curules para las víctimas del conflicto en el país.

Entre tanto, Adriana Pérez Rojas, representante por el departamento de Antioquia por el hecho victimizante de desaparición forzada, y nueva en este espacio, señaló que la experiencia fue muy positiva tanto en lo comunitario como en lo personal.

“Esta es la primera vez que ingresan representantes por desaparición. Me voy a encargar de abrir el camino para visibilizar el hecho y trabajar mancomunadamente con la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Quiero conformar un comité nacional por este hecho y ayudar a buscarlos”, dijo la representante.

De otro lado, Adriana Pérez trabajará para que las víctimas asuman que la reparación no es sólo en dinero, de tipo económico, sino que puede darse a través de la educación y el trabajo.