
En el Magdalena Medio el diplomado “Participaz” cierra con foro “Víctimas Forjadoras de Paz”
Con un foro, denominado Víctimas Forjadoras de Paz, se llevó a cabo el cierre del diplomado de formación a víctimas del conflicto armado para 90 líderes del Magdalena Medio. El evento contó con la mirada de Alejandra Mahecha líder nacional de víctimas, quien habló del rol, la participación e incidencia de las víctimas en la implementación del Acuerdo de Paz.

El lugar conocido como Expoeventos fue el escenario para realizar el foro Víctimas Forjadoras de paz”, en cuyo acto de cierre fueron entregados los certificados del diplomado Participaz, que durante ocho semanas formó a 90 líderes en el Magdalena Medio.
La actividad, que comenzó cerca de las 9:00 a.m., contó con la bienvenida por parte de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicue Cristancho, además de la intervención de la Coordinadora del Centro Regional de Atención a Víctimas, Bernabela Muñoz Cruz y la Coordinadora de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Barrancabermeja, Simona Vásquez Meneses, quienes expresaron su satisfacción por la preparación de estos líderes defensores de los derechos de las víctimas.
Con el fin de que Participaz se fortalezca como componente fundamental para la participación de las víctimas, en el Magdalena Medio durante el 2017 se convocó, además de los integrantes de la Mesa Municipal de Participación, a representantes y presidentes de diferentes organizaciones y asociaciones de víctimas, así como a miembros de Juntas de Acción Comunal y de Juntas Administradoras Locales.
Para dar una mirada desde las víctimas con respecto al rol de participación e incidencia que deben tener en la implementación del Acuerdo de Paz, al evento, fue invitada Alejandra Mahecha, líder nacional de las víctimas del conflicto armado, quien otrora integró la Mesa Nacional de Participación de las Victimas, en representación de los jóvenes.
Esta opita radicada en Sibaté, Cundinamarca, de 23 años, se dirigió a los graduandos con la propiedad que tienen las personas que han sufrido el flagelo del conflicto armado, pues es víctima de desplazamiento forzado y los instó a que “sigamos luchando desde nuestras bases, con las herramientas que tenemos siendo ejemplo de inspiración y evitando hacernos daños entre nosotros mismos como víctimas”.
En el Foro participó el senador Horacio Serpa Uribe, quien fue ponente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso de la República. En su intervención resaltó que “la Jurisdicción Especial para la Paz cumple un papel fundamental y muy importante debido a que es garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado, y es un aporte del compromiso del Gobierno Nacional, además la Corte Constitucional juega la mayor parte en la aprobación final del documento de la JEP, presentado por el Congreso Nacional de Colombia”.
Posteriormente, los graduandos del diplomado pudieron realizar preguntas a los ponentes, resolviendo así dudas que tenían acerca del Acuerdo de Paz, y una vez finalizadas las intervenciones pudieron recibir los diplomas que los acreditan como víctimas forjadores de paz.
Luego los asistentes compartieron una olla comunitaria para el almuerzo y disfrutaron de tamboras como aporte cultural y reparador al momento, con lo cual terminó el cierre de la formación de líderes defensores de los derechos de las víctimas del conflicto armado, bajo la figura de diplomado Participaz.
En el 2017 Participaz, que es liderado por el área de Participación y Visibilización de la Unidad para las Víctimas, fue dirigido tanto a las víctimas como a los funcionarios del Estado que intervienen en el proceso de atención y reparación de las víctimas, así como a las organizaciones sociales que participen del mismo.
Los temas tratados en los cuatros módulos que componen la formación son: conflicto armado y acuerdos de paz; impactos diferenciados de la violencia y memorias de resiliencia; participación ciudadana para la transición, mecanismos, y educación para la paz; y liderazgo transformador para una cultura de paz.
Es importante mencionar que durante los últimos tres años la estrategia de formación se ha consolidado como un componente fundamental en el acompañamiento a la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado y a su vez para el entendimiento de la comunidad en general, enfocado sobre todo en los temas relacionados con la búsqueda de la paz, la reparación de las víctimas y la dignificación de su memoria.
Para la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicue Cristancho, estos espacios son sumamente importantes porque permiten “brindar herramientas metodológicas y de trabajo, no solo para que se apropien con respecto a la Ley 1448 de 2011, sino que sean nuestros voceros en sus comunidades”.