Dic
11
2017

En Buenaventura, 403 víctimas del conflicto recibieron este lunes sus indemnizaciones

Durante la presente semana, también se hará efectiva la notificación de 166 encargos fiduciarios a víctimas menores de edad habitantes del principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

Valle del CaucaBuenaventura

La Unidad para las Víctimas entregó este lunes en Buenaventura recursos por $2.308 millones, representados en 403 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado que residen en el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, anunció la entidad.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, indicó que sumando esta jornada, en el Valle del Cauca ya han sido entregados este año recursos por más de $24.000 millones en indemnizaciones, lo que constituye una de las medidas con las que se busca reparar a las víctimas.

“Buenaventura es una prioridad para nosotros, pues aquí se concentra buena parte de la población víctima del conflicto de nuestro departamento. Hacemos votos porque estos recursos que hoy entregamos les sean útiles para la construcción de sus proyectos de vida”, señaló.

“Les deseamos que este 2018 que empieza sea un año de esperanza para todos ustedes”, añadió la funcionaria, quien hizo entrega a los convocados de las cartas de dignificación.

Elicércer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura, celebró la entrega de estas indemnizaciones e hizo una invitación a las personas víctimas para que estos dineros sean enfocados en proyectos productivos.

El acto central de esta entrega tuvo lugar en el Coliseo El Cristal, desde las 10:00 a.m., en el marco de una Feria de Servicios realizada como parte de la Estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz, en la que la Unidad trabaja de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones.

También hicieron parte de esta jornada la presentación de las Bitácoras Viajeras, elaboradas por los sobrevivientes que hicieron parte de la estrategia y en las cuales, a través de dibujos y frases, hablaban de lo vivido con el conflicto y de los sueños para el futuro. A su vez, el grupo constructora de paz, de esta misma estrategia, presentó la canción Lamento del Desplazado.

“Componer y cantar esta canción entre todos fue triste y doloroso por los recuerdos que nos vinieron al corazón, pero también nos dio como un respiro, nos llenó de ganas de seguir el camino. Esto fue un aporte para nuestra recuperación emocional” , dijo Diver Murillo.

En este espacio se presentó a las personas victimas la oferta que para ellos tienen instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, Icetex, el Departamento de Prosperidad Social, la Universidad del Valle, la Universidad del Pacífico, el Politécnico Internacional del Pacífico, el politécnico nacional de Artes y Oficios, el Banco Agrario, Escuela Taller, Colpensiones, Sena, Comfenalco, Alianza por la Solidaridad, Pastoral Social y las distintas secretaría de la Alcaldía de Buenaventura.

Perdomo Estrada precisó que esta semana también se hará efectiva la entrega en Buenaventura de notificaciones de encargos fiduciarios a 166 niños, niñas y adolescentes hijos de las familias que se indemnizaron es la jornada de hoy. Los dineros correspondientes a indemnizaciones de estos menores de edad ya están asegurados en fiducias y podrán ser reclamados cundo sean adultos.

La atención diferencial a esta población está enmarcada en el Decreto Ley 4635 de 2011 que dicta medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Cabe recordar que el 95 % de los sujetos de atención de este municipio son étnicos.