
En Leiva, Nariño, 281 víctimas recibieron su reparación integral
La entrega de las cartas cheque se realizó como cierre de la primera fase de la Estrategia de Reparación Integral, Convivencia y Paz desarrollada por la Unidad para las Víctimas en este municipio nariñense.

“Fue una bendición esta estrategia, porque sané mi corazón. Los encuentros fueron beneficiosos para superar el conflicto. Seguiré luchando por mis hijos. Ya perdoné y de verdad doy gracias a las entidades que nos acompañaron”, afirmó Ana Ilvia Gómez, habitante de Leiva, Nariño, que recibió su indemnización.
Ella hace parte del grupo de 281 víctimas del conflicto que este jueves recibió el dinero correspondiente a sus indemnizaciones administrativas que les entregó la Unidad para las Víctimas como reparación a los daños físicos y sicológicos que les dejó el prolongado conflicto armado en el país.
Diego Peña, gerente de la Estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz aseguró que en este municipio nariñense se logró la articulación y fortalecimiento de la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
“Es el municipio donde mejor ha avanzado la estrategia. Teníamos unas metas y unos estándares y fue aquí en Leiva donde se cumplieron todos. La gente participó en los tiempos que debía participar, con la actitud y la energía que queríamos.
Peña también destacó la articulación entre las víctimas, las entidades y la comunidad en general e indicó que la meta en este municipio es hacer el proceso de reparación integral con 600 víctimas. En cumplimiento de la primera fase se logró reparar integralmente e indemnizar a 281 personas.
Por su parte, el director territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero, destacó que la estrategia llega a uno de los municipios emblemáticos en la región por lo que representó el conflicto y destacó la oferta de las entidades participaron en la feria de servicios desarrollada en esta sección de Nariño.
“Estamos trabajando con otros procesos en el municipio, especialmente en la vereda El Palmar, sujeto de reparación colectiva donde hemos priorizado obras como la construcción de aulas escolares, la consecución de un bus escolar, proyectos productivos de café, entre otros”, indicó.
La Estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz es una iniciativa de la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).