
En el Guaviare finalizará estrategia “Convivencia y paz”
En los municipios El Retorno y San José del Guaviare, la Unidad para las Víctimas realizará, del 11 al 14 de diciembre, el cierre de la estrategia “Convivencia y paz”. Aproximadamente 600 víctimas recibirán notificación de indemnización administrativa o notificación de encargos fiduciarios, en el marco de una Feria de Servicios con oferta institucional local y nacional.

El cierre de la estrategia “Convivencia y Paz” se realizará del 11 al 14 de diciembre en dos municipios del departamento de Guaviare con la entrega de indemnizaciones administrativas y encargos fiduciarios a 600 víctimas del conflicto armado y con la realización de sendas Ferias de Servicios con oferta de servicios locales y nacionales en beneficio de los sobrevivientes de la confrontación.
El proceso de implementación de la estrategia en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare, priorizados por el Gobierno Nacional, buscó aunar esfuerzos que permitieran la superación de la pobreza y la atención efectiva a población víctima residente en estos territorios.
En la Feria de Servicios, en cada uno de los dos municipios seleccionados estarán presentes varias entidades locales y nacionales, que ofrecerán servicios como educación, empleo, vivienda, salud, entre otras.
El conjunto de acciones que adelantó la entidad en la estrategia “Convivencia y Paz”, que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo como objetivo reconstruir la identidad y la memoria, mejorar la convivencia y reconstruir el tejido social, así como la recuperación emocional y el reconocimiento y dignificación del Estado a las víctimas del conflicto armado.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para Meta y Llanos orientales, indicó sobre la iniciativa que “está encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas incluidas en la estrategia, que finalizarán el proceso con una capacitación sobre el buen uso de los recursos de la indemnización, que permitan la reconstrucción de los proyectos de vida de cada uno de los participantes”.
En total, en todo el país, como parte de la estrategia “Convivencia y Paz”, 35.000 víctimas serán atendidas en la línea de recuperación emocional y de medida de satisfacción y se entregarán un total de 30.000 indemnizaciones.