Dic
01
2017

Unidad notificó a ONG ‘Mujeres caminando por la Verdad’ sobre su inclusión en Registro Único de Víctimas

Esta organización reúne a 180 familiares de víctimas de desaparición forzada de la comuna 13 de Medellín.

AntioquiaMedellín

La Unidad para las Víctimas notificó a la organización ‘Mujeres caminando por la Verdad’ de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo que constituye un primer paso en la ruta de reparación de los daños colectivos a 180 mujeres que luchan por el esclarecimiento de estos crímenes sucedidos en la comuna 13 de Medellín.

Jorge Mario Alzate, director de la entidad en Antioquia, aseguró que éste “es el primer paso en el que las comunidades y organizaciones afectadas por el conflicto inician la ruta integral de Reparación Colectiva para concertar con el Gobierno Nacional las medidas y resarcir los daños sufridos”.

El funcionario resaltó que "la inclusión como sujeto de reparación colectiva es un reconocimiento a la lucha de esta organización de víctimas por la memoria y contra la impunidad de delitos muy asociados al conflicto armado, como la desaparición forzada".

Alzate añadió que "la incidencia de ‘Mujeres caminando por la Verdad’ ha contribuido a la creación del plan de búsqueda de desaparecidos en Medellín por parte de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas".

Gloria Amparo Urrego, representante de esa ong, recibió la inclusión como “un logro porque –dijo- fue una lucha ardua”. “Que esto se haya dado es maravilloso. Esperamos ser reconocidas y reparadas integralmente por todos los hechos victimizantes y que tengamos un restablecimiento de derechos para todas”.

La Asociación está conformada por 180 mujeres, según Urrego, nació hace más de 15 años. “Pese a tanto dolor hacia las familias y la comuna 13 de Medellín, seguimos resistiendo a la espera que tengamos la verdad y la justicia sobre nuestros desaparecidos”, enfatizó.

La Unidad para las Víctimas acompaña y apoya presupuestalmente las diferentes actividades que los grupos como el de Mujeres Caminando por la Verdad que reclaman sus derechos y la memoria de sus desaparecidos durante el conflicto. También avanza con la reparación individual de sus integrantes.

En septiembre de 2015, esta asociación de víctimas recibió el Premio Nacional a la Defensa los Derechos Humanos Colombia, en la categoría ‘Experiencia colectiva del año’.

Desde el año 2012, la Unidad para las víctimas ha indemnizado en Antioquia a más de 10 mil familiares de desaparecidos (más de 3.700 en Medellín), con recursos superiores a los $51.000 millones, como parte de su reparación integral junto a otras medidas como la recuperación emocional y garantías de no repetición.