
La comunidad de Las Palmas poco a poco reconstruye su vida
Los niños y niñas del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, Bolívar, recibieron dotación para la escuela. Así, continúa el desarrollo de las medidas de reparación colectiva y la implementación del Acuerdo de La Habana en esta zona afectada por el conflicto armado.

Insumos para la escuela que se encuentra en construcción en el corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, Bolívar, entregó la Unidad para las Víctimas. La dotación consta de ventiladores, aire acondicionado, computadores, sillas, mesas, una estufa semindustrial, kit de aseo y kit escolares para los alumnos.
Esas entregas realizadas por la Unidad, en articulación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollan el punto cinco del Acuerdo de La Habana, con recursos destinados por el Gobierno Nacional para el posconflicto, y complementan las acciones que hacen parte del proceso de reparación integral colectivo en Las Palmas.
Alrededor de 500 familias de Las Palmas se desplazaron atemorizadas a otros municipios en 1999, después de que un grupo de paramilitares del Bloque que se hacía llamar Héroes de Montes de María reunió a la comunidad en la plaza principal, asesinó a cuatro de sus líderes y amenazó con regresar y causar una masacre mayor. Durante la toma, los menores de edad fueron llevados a la escuela.
El retorno comenzó con 77 familias el 12 de diciembre de 2014. Desde entonces se han desarrollado distintas medidas de reparación integral colectiva, con la participación de varias entidades estatales que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Snariv).
Jose Maria Reyes Díaz, líder de las Palmas, se expresó complacido por los insumos recibidos: “agradecemos que hoy se esté cumpliendo a nuestra comunidad, esto es resultado de lo que solicitamos y aún faltan otros elementos por entregar, al igual que concluir la construcción de las aulas; nuestros niños y niñas disfrutarán de una verdadera adecuación.
Ricardo Cubides, coordinador zonal Caribe de reparación colectiva en la Unidad, destacó la gestión lograda en los distintos municipios: “la articulación fluye en el trabajo con las instituciones; estamos llegando a cada una de las comunidades del Caribe, cumpliendo con cada una de las medidas”.
“Poco a poco hemos venido logrando abonar la confianza de la comunidad en la institucionalidad; la Unidad se encuentra implementando medidas de reparación colectiva de la mano con el PNUD y con las comunidades. De esta manera, seguimos avanzando en los procesos de los distintos sujetos en Bolívar”, afirmó Miledy Galeano, directora territorial de la entidad en Bolívar y San Andrés.