Nov
23
2017

En Tuluá y Buga, entregan indemnizaciones a víctimas por $1.230 millones

Los beneficiarios con las 128 cartas de indemnización son personas que residen en los municipios de Tuluá, Alcalá, Cartago, Riofrío, Roldanillo, Sevilla, Toro, Zarzal, Guadalajara de Buga, El Cerrito y Calima-El Darién.

Valle del CaucaTuluá

Recursos por $1.230 millones está entregando esta semana la Unidad para las Víctimas en jornadas convocadas en los municipios de Tuluá y Buga dirigidas a víctimas del conflicto armado colombiano. Tales dineros corresponden a indemnizaciones administrativas que hacen parte de la reparación integral a esta población.

Se trata de 128 cartas con las cuales los beneficiarios podrán reclamar en el Banco Agrario el dinero de su indemnización, en todos los casos el monto es distinto, según el hecho victimizante padecido.

Los beneficiarios con esta entrega son personas que residen en los municipios de Tuluá, Alcalá, Cartago, Riofrío, Roldanillo, Sevilla, Toro, Zarzal, Guadalajara de Buga, El Cerrito y Calima-El Darién.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, señaló que en el departamento han sido indemnizadas 33.343 personas, por $237.033 millones.

“La indemnización es una de las cinco medidas de reparación integral con las que estamos llegando a la población que fue víctima de conflicto. Con estos recursos, que no borran ni pagan el dolor vivido, lo que buscamos es apoyarlos en la construcción de nuevos caminos”, dijo la funcionaria.

También son medidas de reparación integral las garantías de no repetición, así como las medidas de satisfacción (como los actos de dignificación y memoria), rehabilitación (física y psicosocial) y la restitución (de tierras, por ejemplo).

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en el país han sido indemnizadas 731.282 personas por un monto superior a los $4,92 billones.

“Estas indemnizaciones para municipios de centro y norte del Valle se están entregando justo cuando se cumple el primer año de la firma del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc. Es importante tener en cuenta datos muy dicientes: en 73 % se redujo el homicidio en el país gracias a la firma de este acuerdo; tenemos un 86 % menos víctimas entre 2015 y 2017 gracias al fin del conflicto. Juntos avanzamos en la construcción de esa paz a la que le apuesta el país”, dijo Perdomo.