
Antioquia supera las 200 mil víctimas indemnizadas
En los seis años que lleva la implementación de víctimas se han entregado a las víctimas del departamento recursos por 1,28 billones de pesos del gobierno. Esta medida ha sido acompañada de atención sicosocial y acciones de dignificación.


Con la entrega de la indemnización económica a 413 víctimas del conflicto realizada este martes en Medellín, Antioquia superó esta cifra en los seis años que lleva la implementación de la Ley de Víctimas.
Estas víctimas hacen parte de las 1.118 personas beneficiadas con esta medida en noviembre en el departamento, con recursos por valor de 9.157 millones de pesos.
Los sobrevivientes que cerraron su proceso de reparación residen en su mayoría en Medellín y fueron afectados por los grupos armados ilegales de municipios cercanos.
La entrega de los recursos se hizo en un acto de dignificación y reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos, como homicidio, desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.
Los 413 sobrevivientes recibieron además orientación por parte de funcionarios sobre la inversión adecuada de los 3.541 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, informó que “las víctimas reciben acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos y también orientación sobre descuentos y beneficios con entidades publico privadas”.
Además, dijo, “estos trámites son gratuitos, las víctimas no tienen que pagar nada por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas”.
El director territorial explicó que la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.
Fanny Castañeda Cano, víctima de desplazamiento de Chinchiná (Caldas) y del homicidio de su esposo, dijo: “yo he luchado por conseguir mi apartamento y logré adquirirlo gracias a las ayudas humanitarias que me brindaba la Unidad para las Víctimas. Estos recursos también me han ayudado mucho con mi hijo que es discapacitado. Ahora en diciembre me gradúo de bachiller y estoy muy contenta porque he ido avanzando gracias a la indemnización que me dieron por mi esposo, y ahora con la que recibe hoy mi hijo para su estudio”.
Adelantó también que, “a través de la Unidad, hice un curso de aseo hospitalario y gracias a esto hoy tengo un empleo estable en una empresa sin la ayuda de ellos esto no hubiera sido posible. La Unidad para las Víctimas sí apoya”.
Otra de la personas indemnizadas en la jornada de hoy en Medellín es María Esmery Arcila, víctima por desplazamiento en el 2001 y por el homicidio de su hermano e hijo.
Para ella, todo este proceso ha logrado superarlo gracias a su talante como líder por lo que manifestó que “lo que me está sucediendo hoy me cambia la vida, porque lo que perdí hoy me lo van a reparar. Sé que no va a ser todo, pero se convierte en un capital semilla que nos va a ayudar a empezar de nuevo y lo voy a invertir en algo que sea útil para toda la familia”.
Arcila aseguró que “gracias a la Unidad para las Víctimas, cuando hubo unas convocatorias, nos organizamos 10 mujeres desplazadas que retornamos a la región y presentamos un proyecto en dicho concurso y gracias a Dios salimos beneficiadas y nos lo aprobaron, producimos jabón en barra, líquido para lavadoras, manos, ambientadores, límpido en pastas y líquido. Quisiera también invertir una parte del dinero en ese proyecto. No quisiera vivir más guerra, ahí se pierden cosas que no se recuperan nunca: la tranquilidad o la paz”.
Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 740.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral, con una inversión de 8 billones de pesos. Las más de 200 mil víctimas beneficiadas con esta medida en Antioquia han significado una inversión de 1,28 billones de pesos del gobierno para su reparación individual.