Nov
20
2017

Medida de reparación reconoció el valor de las prácticas ancestrales en Libertad (Sucre)

Con cantos, bailes, versos interpretados por poetas y cantautores, víctimas de este corregimiento, jurisdicción del municipio de San Onofre (Sucre), mostraron la importancia de respetar todas las creencias.

SucreSan Onofre

Sobanderos, rezanderos, cantautores, docentes, poetas, parteras, hierbateros y maruchas de Libertad (Sucre) fueron reconocidos por la contribución que sus prácticas ancestrales han hecho a las tradiciones culturales de este corregimiento, perteneciente al municipio de San Onofre.

La actividad, en la que participaron unas cien víctimas del conflicto armado residentes en esta región del departamento, tenía como objeto rescatar el valor de estas costumbres y defender la libertad de culto en el municipio.

La medida, que se llevó a cabo en el marco de la implementación del acuerdo de paz, busca la dignificación de las víctimas, como parte de su reparación colectiva.

Las víctimas participantes en el evento declamaron, bailaron, declamaron, hicieron la marucha, galerías fotográficas y presentaron el himno de Libertad, compuesto por una de las docentes de esta región.

“Fabrico muñecas, enseño música, somos felices a pesar de lo que nos ocurrió”, afirmó Isabel Martínez de Guzmán, víctima del conflicto que coordina a un grupo de jóvenes en los semilleros de paz, que buscan rescatar la tradición musical del municipio.

Para la comunidad de Libertad, el canto y los bailes son una manera de superar el dolor.