
Víctimas del Guaviare reciben su indemnización administrativa
La indemnización, hace parte del derecho de las víctimas a la reparación integral, y busca ayudar a reconstruir el proyecto de vida de cada persona que ha padecido los vejámenes de la guerra. La entidad busca orientar a estos beneficiarios para el buen uso de los recursos a través de charlas de educación financiera.

La Unidad para las Víctimas entregó las cartas de indemnización administrativa a 10 personas que, a su vez, fueron orientadas sobre el buen uso de estos recursos en charlas de educación financiera en el Guaviare.
Mariela Rodríguez, profesional de acompañamiento en el Guaviare, resaltó que este componente busca brindar a las víctimas herramientas y conocimientos que les permitan generar competencias para una adecuada administración e inversión del dinero -en específico de aquel recibido a título de indemnización-. Igualmente, brinda información a las víctimas sobre el derecho a la reparación y, de manera específica, sobre la naturaleza y fin de la indemnización.
Estas sesiones están encaminadas a que las víctimas hagan una inversión adecuada de la indemnización administrativa entregada por diferentes hechos victimizantes. Como principales focos de inversión se sugieren la educación, la vivienda y desde luego diferentes proyectos productivos que ayudan para su autosostenibilidad.
“Este tipo de talleres más que necesarios, son imprescindibles para que las víctimas a la hora de recibir su dinero opten por una buena decisión, algo que los ayude a superar su condición de vulnerabilidad y puedan sentirse parte activa del tejido social recuperando sus derechos y respondiendo con sus deberes como ciudadanos”, argumentó Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos Orientales.
El funcionario indicó que los montos totales entregados esta semana superan los 80 millones de pesos, así como también reitero que según la Ley de Víctimas cada víctima recibe montos de indemnización que varían dependiendo del hecho victimizante.