Jul
14
2017

Jóvenes víctimas de Pereira aprenden a ver al Ejército como aliado, no como actor del conflicto

Niños y jóvenes víctimas participaron de una jornada lúdica y de conocimiento en el Batallón de Artillería San Mateo. La actividad hace parte de la estrategia de recuperación emocional DIME (Dignidad y Memoria) que desarrolla la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

RisaraldaPereira

Los cuarenta niños, niñas y adolescentes víctimas, que han concurrido durante tres meses al desarrollo de la estrategia de recuperación emocional Dignidad y Memoria (DIME), liderada por la Unidad  para las Víctimas en asocio con la Secretaría municipal de Educación y los colegios Ciudadela Cuba y Hans Drews Arango, participaron hoy de la jornada lúdica y de conocimiento organizada por el Batallón San Mateo, de Pereira.

La jornada también tuvo acompañamiento de algunos padres de familia víctimas, la Personería municipal y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

A través de este tipo de iniciativas la Unidad pretende que los menores no vean al Ejército Nacional como un actor de conflicto sino, por el contrario, como un aliado. 

 “Esta actividad, como toda la estrategia DIME, tiene por objeto resaltar todos los aspectos y valores que los jóvenes víctimas desarrollan, y como Estado nos corresponde hacer presencia para dignificar sus decisiones; esperamos lograr que, a pesar de lo acontecido, podamos ayudarles a cumplir con sus metas, trabajando por ellos sin olvidar lo pasado, más bien transformándolo al conservarlo en su memoria de una manera constructiva”, argumentó Lina Duque, psicóloga de la Unidad.

La actividad obedeció al sentir de los y las jóvenes, quienes aprovecharon el  espacio para resaltar sus cualidades como luchadores, con objetivos y proyectos de vida por sacar adelante, a pesar de los obstáculos y de lo que les tocó enfrentar en razón del conflicto armado.

La Unidad desarrolla la estrategia DIME en todo el territorio nacional. En Pereira, los setenta estudiantes que hacen parte de la misma han manifestado avances en su comunicación en los ocho encuentros de retroalimentación que se han hecho hasta ahora. Al encontrarse y reunirse con otras personas similares, se reconocen y saben que varios han pasado por lo mismo, lo cual los impulsa a salir adelante a través de metas comunes.

“Es una actividad muy adecuada para ellos porque les ayuda al fortalecimiento de su personalidad, sus emociones y la toma de decisiones; el trabajo ha sido muy bueno y la orientación que se les presta desde la Unidad no solo ha enriquecido a los jóvenes a nivel personal, también ha solidificado sus lazos de amistad, porque muchos de ellos llegan de sitios muy alejados”, expresó Claudia Ballesteros, psicóloga del colegio Ciudadela Cuba.

A la estrategia tan solo le queda un encuentro que se llevará a cabo en los próximos días y en el cual se hará un balance de lo sucedido y un reconocimiento de todo lo que han superado. Sin embargo, el proceso no finaliza ahí  porque todos seguirán con la reconstrucción del tejido social y podrán participar activamente en espacios cívicos y ciudadanos.

La Unidad para las Víctimas se propone desarrollar esta iniciativa en otros colegios de Pereira durante el segundo semestre del año en curso.