En Bogotá, 200 registradores del país se capacitan en atención a víctimas
Durante la jornada de dos días se reforzarán conocimientos normativos y operativos a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil frente a la atención étnica y enfoques diferenciales en la atención a víctimas.
En una jornada de dos días que inicia este jueves, la Unidad para las Víctimas capacitará en Bogotá a 200 registradores provenientes de todo el país frente al tema del marco normativo de la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley étnicos y de enfoques diferenciales, con lo que busca mejorar la atención a las víctimas del conflicto armado en el país.
La entidad explicó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer la capacidad técnica de los profesionales pertenecientes a la Registraduria, y contribuir a su gestión y a la adecuada atención de las personas afectadas por el conflicto armado.
Desde la formulación de la Política Pública de Víctimas y su implementación con los diferentes actores del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) se busca instruir a los funcionarios de la Registraduría que brindan atención directa a la población víctima que busca acceder a la medida de identificación.
Las dos jornadas de trabajo incluyen la realización de talleres de formación en la implantación de la Política Pública de Víctimas con énfasis en enfoques de la población víctima como son: Personas con Discapacidad, Mujer y Género, Niños, Niñas y Adolescentes, Envejecimiento y Vejez y Asuntos Étnicos.
Los profesionales de la Unidad explicarán el componente jurídico para que en el ejercicio de su trabajo los Registradores puedan abordar las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del país.
Al evento asistirá el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.
