
En Pasto, personeros se capacitaron en protocolo de elección de mesas municipales de victimas
Los 64 personeros de Nariño --junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación-- participaron en este proceso que busca garantizar una participación legítima de las víctimas del departamento.

La Unidad para las Víctimas capacitó a personeros de los 64 municipios de Nariño y a funcionarios departamentales en normatividad y Protocolo de Participación Efectiva de cara al proceso de elección de integrantes a las Mesas Municipales de Participación de Víctimas.
Según el director de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero, esta capacitación “sirvió para explicar de forma detallada cuál es la responsabilidad de las personerías en su función de secretarias técnicas del proceso, encargadas de garantizar transparencia en cada municipio”.
“Es fundamental que el Ministerio Público, representado en las personerías municipales, tenga claridad en la responsabilidad que tienen en el proceso de elección. Aquí, las alcaldías tienen la obligación de brindar apoyo logístico y técnico para la elección de las mesas municipales de víctimas”, precisó Guerrero.
Funcionarios de la entidad explicaron el Protocolo de Participación Efectiva y la metodología del proceso de elección para que las organizaciones de víctimas inscritas sean las encargadas de elegir a sus representantes.
“El principal desafío de los personeros es garantizar el cumplimiento de los requisitos para la elección legitima de los representantes de cada Mesa y, por ende, el que las víctimas tengan incidencia en las políticas públicas de cada territorio”, explicó Camilo Escobar, profesional de la Unidad para las Víctimas.
A su turno, Lorynela Rengifo, también funcionaria de la entidad, destacó la presencia en la jornada de capacitación de todos los personeros de Nariño. “Participaron personeros de los 64 municipios y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría Regional y la Gobernación de Nariño”, dijo.
La funcionaria recordó que las elecciones de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas se llevarán a cabo entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre del presente año.
Carlos Bolaños, de la Defensoría del Pueblo en Nariño, manifestó que el Ministerio Público “tiene la lupa puesta” en los procesos de elección en los 64 municipios, “con el fin de evitar a toda costa que se puedan presentar hechos que coarten la participación efectiva de las víctimas en estos espacios”.