En San Vicente de Chucurí, Santander, se entregaron indemnizaciones a víctimas del conflicto
En la Alcaldía de esa localidad se realizó el acto al que asistieron personas de diferentes veredas de la región que vivieron los horrores de la guerra.
En una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Santander, donde estuvieron presentes todos los actores del conflicto armado desde la década de los 40 y que llenó de dolor y muerte estas prósperas tierras, familiares de quienes murieron víctimas del paramilitarismo llegaron para hacer efectiva la sentencia de indemnización que recibieron por los delitos del paramilitar conocido como `Botalón’.
Luis Alberto Díaz Porras fue asesinado por error hace 15 años, según cuentan sus hermanas, además la guerra les arrebató a otro hermano de 16 años que se llevaron y lo desaparecieron y posteriormente asesinarían al esposo de una de ellas y a otro cuñado. Así de crudo fue el testimonio de esta familia que ha logrado sobreponerse al dolor y a la desesperanza.
"Yo quiero mucho mi pueblito, a pesar de todo lo que me pasó yo me quedo en mi pueblo, lo quiero mucho", manifiestó entristecida doña Rosmira Díaz al recordar su caso y revivir el recuerdo de esos años de violencia, una de las tantas historias de quienes han vivido en carne propia la crudeza de la guerra.
Durante el evento, Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial Santander de la Unidad para las Victimas, les hizo un reconocimiento a su fortaleza y valentía en esos años: "llegó la hora de ponerle punto final al conflicto" enfatizó y agregó que "hoy reciben estos recursos, por favor inviértanlos bien, está indemnización es una de las medidas de la reparación, también está la dignificación (como parte de las medidas de satisfacción), la rehabilitación, la restitución y las medidas de no repetición, a todas ellas ustedes tienen derecho", dijo el director de territorial de la Unidad.
Por su parte, Yolanda Díaz, una de las víctimas indemnizadas, señaló que "gracias a Dios y a la Unidad para las Víctimas por esta indemnización que nos ayuda a salir adelante y superar muchos problemas".
