Semana por la Paz irá del 6 al 13 de septiembre
Este jueves 27 de agosto se realizó en Bogotá el lanzamiento de la vigésimo octava Semana por la Paz, en evento desarrollado en las instalaciones de la Pastoral de la Salle.
Este jueves 27 de agosto se realizó en Bogotá el lanzamiento de la vigésimo octava Semana por la Paz, en evento desarrollado en las instalaciones de la Pastoral de la Salle.
Para este año la Semana Por la Paz tendrá como lema “Yo Saludo”, slogan que busca introducir nuevos lenguajes y resignificar los que son usuales. De igual forma, el mensaje expresa el apoyo al proceso de paz, el compromiso con y por la paz, la voluntad de cumplir los acuerdos y su construcción en la vida cotidiana.
En documento suscrito por cerca de medio centenar de organizaciones convocantes de la Semana por la Paz, “el fin del conflicto armado interno y la construcción de la paz sostenible, precisan la consolidación de una amplia y fuerte voluntad de paz de la sociedad civil, el Estado, las guerrillas y demás grupos al margen de la ley. La paz y la reconciliación nacional exigen el cambio de la cultura de vida y reconocimiento que nos permita encontrarnos y unirnos en mayores acciones organizadas desde la sociedad, para seguir construyendo paz en el campo y en la ciudad, y avanzar por el camino de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas”, señala el documento en uno de sus apartes.
Precisamente sobre este último tema, María Eugenia Morales, directora técnica de reparación de la Unidad para las Víctimas señaló que “consideramos que la tarea que hoy adelantamos de reparar a más de siete millones de víctimas que hoy se encuentran incluidas en el registro es una tarea fundamental para que ralamente podamos dar un paso importante en la reconciliación y la paz en nuestro país. Pero igualmente adelantamos procesos de reparación colectiva y Redepaz es uno de los sujetos de reparación colectiva de un total de 303 procesos que hoy adelantamos en todo el país, porque consideramos que debemos reconocer los hechos victimizantes que comunidades campesinas, comunidades étnicas, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y organizaciones de mujeres han tenido en el marco del conflicto”, aseguró Morales.
Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que “la Semana por la Paz tiene un sentido muy grande porque busca elevar la participación ciudadana y el apoyo de la ciudadanía al proceso de negociación que se adelanta en La Habana y quiere también crear vínculos, crear nexos entre la ciudadanía y el proceso y que la gente se sienta cercana al proceso de paz y que todos sintamos que es un proceso que depende de nosotros y que es un proyecto ciudadano en que todos aportamos y que ese aporte es siempre bienvenido. Para redondear: la Semana por la Paz lo que busca es elevar la conciencia de que no es un asunto entre el Gobierno y la guerrilla solamente, la paz pasa por cada comunidad y pasa particularmente por cada familia y es allí donde su construye en profundidad ese proyecto que todos queremos de una Nación en justicia, en paz, que reconoce a las víctimas y que es capaz de crear un proceso de reconciliación en el largo plazo”, aseguró el prelado.
De igual forma, Jared Kotler, asesor de paz y desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró que “para la ONU es importantísimo la participación de la sociedad para que la paz sea una paz fuerte, y esperamos que de llegarse a un acuerdo en La Habana, este acuerdo traiga beneficios positivos para la vida de todos los colombianos, y en ese sentido nos parece que la Semana por la Paz es una iniciativa muy importante que moviliza la gente en favor de la paz”, señaló.
Por último, y mediante un mensaje leído durante el evento, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, indicó que “sin duda, el esfuerzo y la dedicación de la sociedad civil por impulsar las iniciativas y manifestaciones, que se realizan desde los territorios en pro de la construcción de la paz, son fundamentales para su consolidación. Es desde el empoderamiento de las comunidades, del reconocimiento de los esfuerzos locales y del trabajo conjunto con las instituciones, que será posible construir una paz estable y duradera”, concluyó el comunicado..