Mayo
11
2017

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Centro Regional de Atención a Víctimas en Santa Marta

Yo creo que es uno de los mejores centros del país, porque he inaugurado muchos y este que estamos inaugurando realmente es de los más bonitos y de los más dignos.

MagdalenaSanta Marta

Yo creo que es uno de los mejores centros del país, porque he inaugurado muchos y este que estamos inaugurando realmente es de los más bonitos y de los más dignos.

Porque también de eso se trata de atender a las víctimas con altura, con dignidad. Porque las víctimas siempre han sido siempre, desde que a mí se me ocurrió iniciar este proceso de paz, el centro, el centro de la solución.

A las víctimas nadie las había tenido en cuenta, todo lo contrario las hacían a un lado para que no les estorbara.

Yo dije no esa no es la forma de hacerlo. La forma es poner a las víctimas en el centro de la solución. Sus derechos sus derechos a la verdad, sus derechos a la reparación, a la justicia a la no repetición.

Pues fíjense cómo eso ha resultado de positivo. El mundo entero está aplaudiendo el proceso de paz en Colombia precisamente porque las víctimas están en el centro de su solución.

Y lo que aquí se hace en este centro, que estamos inaugurando el día de hoy, es precisamente darle a las víctimas ese trato digno que se merecen y que nos van a ayudar a ir construyendo esa paz, que yo digo que es como la construcción de una catedral, ladrillo por ladrillo.

Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Pero todos tenemos que contribuir.

Y por supuesto las víctimas en la medida en que se sientan reparadas, se sientan atendidas, se sientan tenidas en cuenta, eso va a contribuir muchísimo a cicatrizar las heridas que esta guerra de más de 50 años nos ha dejado.

Por eso la labor de todos ustedes, aquí, de ir reconciliando a los samarios, a todos los habitantes de la Costa Caribe, a todos los colombianos, es una forma muy importante de construir esa paz y por eso se los agradezco de corazón.

Se los agradezco como colombiano más que como Presidente. Porque esta paz no es del Presidente, esta paz no es mía, esta paz es de todos ustedes.

Y todos ustedes tienen que apropiarse la paz, entre todos tenemos que construirla.

Por eso les agradezco enormemente.

Muchas gracias, querido Alcalde, usted contribuyó también a la construcción de este centro y sigamos construyendo esa paz. Sigamos diciéndoles a los colombianos que Colombia está cambiando para bien.

Acabamos de venir del puerto, la exportación de café al Japón a un precio altísimo, unos campesinos que eran víctimas que habían sido desplazados de sus terrenos y que hoy volvieron a sus terrenos, tienen títulos.

Y están exportando y con un nivel de vida mucho mejor, con unas familias mucho más prósperas, con dignidad, han rehecho su vida.

Y de eso se trata que todos los colombianos sientan que son partícipes del progreso de su país y eso es lo que la paz nos va a ofrecer como oportunidad.

Pero nuevamente, esto es un trabajo de todos. Por eso les agradezco muchísimo su trabajo, el que hacen todos ustedes, del lado de las víctimas o del lado de los que atienden a las víctimas, no importa de cuál, pero todos tenemos que contribuir y por eso se los agradezco enormemente.

 

Muchas gracias.