![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Con 48 nuevas indemnizaciones avanzan en Ocaña procesos de reparación a víctimas
La Unidad para las Víctimas continúa este jueves los procesos de reparación integral a los sobrevivientes del conflicto en varios municipios del departamento de Norte de Santander.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/img-20170216-wa0003.jpg?itok=Pgic_dMV)
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/img-20170216-wa0005.jpg?itok=Sl7NeHrT)
Las víctimas del municipio de Ocaña, ubicado al noroccidente del departamento de Norte de Santander, recibieron en la mañana de este jueves nuevos procesos de reparación que en su beneficio lidera la Unidad para las Víctimas.
La entidad entregó 48 cartas de notificación de indemnización a igual número de víctimas. La indemnización monetaria hace parte de las cinco clases de medidas de reparación que incluye el proceso de reparación.
Las otras medidas son rehabilitación, satisfacción, restitución (de tierras, viviendas, fuentes de ingreso, acceso a crédito, educación, salud, etc.) y garantías de no repetición. Todas las medidas buscan la reparación en las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.
Ocaña hace parte de los municipios nortesantandereanos afectados por problemas de orden público, cuyas víctimas empiezan a ser reparadas. La Unidad contribuye así a la superación de dicha situación que llevó, el año pasado, a la realización en la región de un consejo extraordinario de seguridad con los ministros de Defensa y del Interior.
A principio del 2016 en la zona se denunció el retorno de grupos paramilitares, que afectó a la población, sumado a la presencia de grupos guerrilleros y de otros grupos de delincuencia común, así como problemas derivados del cultivo de coca y el narcotráfico.
La Unidad para las Víctimas coordina los procesos de reparación a las víctimas, de los que hacen parte más de 50 entidades del Estado.