Ceremonia de recordación y acto de desagravio dirigido a las víctimas en San Pedro de Urabá (Antioquia)
La ceremonia de reconocimiento público de responsabilidad, propiciada por la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo, se realizó en un ambiente de profundo respeto y disposición ante la solicitud de perdón del postulado quien fue atentamente escuchado por sus víctimas.
En el salón de Emdisalud del municipio de San Pedro de Urabá, se reunieron alrededor de 50 víctimas para recibir por parte del postulado Jesús Ignacio Roldan Pérez la solicitud de perdón y a la vez de dignificación y recordación a las víctimas de los hechos delictivos perpetrados por éste cuando hacia parte de grupos al margen de la ley.
El acto de desagravio se llevó a cabo en cumplimiento a una medida de satisfacción decretada en el marco de la orden proferida en sentencia del Tribunal superior del Distrito Judicial de Medellín, con la presencia de los secretarías de gobierno de Necoclí, San Pedro de Urabá, la secretaría de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia, representantes de la mesa de víctimas departamental, y demás autoridades.
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora Territorial de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, Ángela María Hernández Peña, quien realizó la apertura al evento mediante un saludo a las víctimas. "Estamos frente un acto de vital importancia para la historia no solo de la subregión de Urabá sino también del país, puesto que hemos aprendido la valiosa lección de vida que nos dan estas víctimas que han persistido, han resistido y hacen presencia con su gran amor, fuerza, empuje para salir adelante, las víctimas que hoy nos acompañan nos permiten ser testigos de la grandeza de su corazón y el respeto a sus familias y comunidades que tanto daño han sufrido; esta ceremonia está dirigida especialmente a ustedes” agregó la directora luego de leer y recordar los nombres de las víctimas.
La ceremonia de reconocimiento público de responsabilidad, propiciada por la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo, se realizó en un ambiente de profundo respeto y disposición ante la solicitud de perdón del postulado quien fue atentamente escuchado por sus víctimas. “Hoy estoy acá para pedirles perdón públicamente, sé que dejamos muchas víctimas, mujeres viudas, niños huérfanos. Estos menores no pudieron tener una educación por culpa nuestra, perdón les pido de corazón, en la cárcel he tenido tiempo para mirar todos los errores que se cometieron, soy una persona arrepentida, una persona que en lo que me quede de vida jamás empuñaré un arma”, precisó Roldan Pérez.
Las Víctimas por su parte no dudaron en intervenir y sostener un diálogo directo con Jesús Roldan acerca de su solicitud de perdón, manifestaron que están dispuestas no sólo a perdonar, sino mediante un acto de fe rogar porque sea perdonado por la supremacía de esa autoridad superior divina que ellos reconocen. “No es fácil hacer un acto de estos, pero he sentido que se hizo de corazón; no nos va a sacar del corazón lo que sucedió”, dijo Hoberto Antonio Hernández Vega, quien perdió a su hermano en el accionar del postulado.
Así mismo en el recinto se encontraba, Yeni Judith Lambraño, a quien le asesinaron a su padre, y fue sorprendida por un anuncio de parte del propio Roldán quien le hizo saber públicamente el paradero de los restos óseos de su hermano del cual ella no tenía noticias. “es un descanso que uno tiene porque este señor ha reconocido los errores que cometió y si está arrepentido como dice y nos está pidiendo disculpas me parece bien. Con referencia a lo que dijo de mi hermano, era algo que estábamos esperando hace muchos años y más que todo me reconfortó que él reconociera lo que sucedió con él, y que ya a mi hermano lo hayan recogido es un descanso”, aseguró Yeni, quien espera que se culmine el proceso de exhumación y poder recibir finalmente los restos óseos de su ser querido para darle cristiana sepultura junto, a su padre.