Oct
07
2016

Víctimas de Colombia consideran el Nobel de Paz un premio a su resistencia

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), al menos 8 millones de colombianos han sido afectados por la violencia a lo largo de más de medio siglo de conflicto. De estos, más de 600.000 han recibido una compensación de la Unidad para las Víctimas, por el daño causado.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

. Líderes de víctimas del conflicto armado en Colombia reaccionaron este viernes al Premio Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos, y lo consideraron un reconocimiento a su sacrificio y a su búsqueda de la paz.

“Para nosotros este premio es muy importante porque además del reconocimiento a nuestra lucha, también significa un gran apoyo que nos está dando la comunidad internacional”, aseguró Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín. Para esta enfermera que salió desplazada por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Bajo Cauca Antioqueño, recibir el galardón en el país es destacable.

Por su parte, Edilia Mendoza, desplazada del departamento del Casanare, y líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, afirmó: “Miles de organizaciones y el Movimiento Nacional de Derechos Humanos, hemos trabajado durante muchos años para este momento. Es un premio que merecemos todos los colombianos”.

Esta afectada por el conflicto armado, que ha sufrido 17 atentados, agregó: “Ellos no se pueden equivocar respaldando un proceso que no tenga una garantía y blindaje. Es un paso muy importante”.

Al explicar su decisión desde Oslo (Noruega), representantes de la Fundación Nobel argumentaron que este premio representa "un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa”.

Igualmente, un homenaje “también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra”, aseveraron.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), al menos 8 millones de colombianos han sido afectados por la violencia a lo largo de más de medio siglo de conflicto. De estos, más de 600.000 han recibido una compensación de la Unidad para las Víctimas, por el daño causado.

“Unirnos más” 

El Premio Nobel de Paz “nos anima porque ahora necesitamos unirnos más”, dijo Víctor Hernández, cuyo padre murió a manos de la guerrilla en Caquetá. El ahora coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas en Antioquia, añadió desde Medellín: “Eso nos hace ser más el centro de este proceso de paz y debe servir al objetivo de poder vivir en un país sin conflicto y en constante reconciliación, independiente de quienes votaron sí o no (en el plebiscito del pasado 2 de octubre)”.

En coincidencia la noticia del Nobel, este viernes se desarrolla en la segunda ciudad de Colombia una concentración y una marcha de víctimas a favor de una solución negociada al conflicto armado. 

Desde Bolívar, Misael Pallares, líder campesino que ganó el Premio Nacional de Paz en 2003, complementó: “Es un momento crucial para nuestra patria, por todo el esfuerzo para conseguir la paz. Me siento representado en este premio”.