Ago
25
2016

La Unidad para las Víctimas, presente en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Bucaramanga

El director de la entidad, Alan Jara, resaltó este jueves la importancia de seguir avanzando en la atención y reparación a las víctimas en las regiones del país.

SantanderBucaramanga

Este jueves inició en Bucaramanga la Cumbre de Gobernadores Santander 2016, que lleva por lema ‘La Paz se vivirá en los territorios’ y que cuenta con la presencia de los 32 mandatarios seccionales del país y Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. 

Con la convicción de que los territorios serán vitales para consolidar la paz en Colombia, Jara manifestó la importancia de afianzar la política pública en los diferentes municipios del país. “Estaremos en diálogo precisamente sobre lo que es la reparación, el posconflicto y las víctimas. Y considerando las particularidades de las regiones”, aseguró el director de la Unidad para las Víctimas. 

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, dio la bienvenida a los mandatarios y a centenares de personalidades. “Tenemos una responsabilidad como ciudadanos y gobernantes, y es que hay una generación que no debe ser condenada a lo que vivimos nosotros con más de ocho millones de víctimas”, afirmó Tavera.  

Por su parte, Amilkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entidad organizadora del evento, dio un emotivo saludo: “Hoy es un día distinto para todos los colombianos, amanecimos en ‘modo paz’ con la firma del acuerdo final con las Farc”. Además, manifestó: “Se ha dicho que la paz es territorial y, para que ello sea concreto y tangible en las regiones, es absolutamente necesario el compromiso del Gobierno Central en involucrar a las entidades territoriales, comprometerlas en el esfuerzo que hay que hacer de aquí para adelante; en el cumplimiento de los acuerdos y en la implementación de los mismos. Será la oportunidad para que la paz aterrice en los territorios”.

Durante la jornada, se llevarán a cabo varios paneles dirigidos por expertos en el tema del posconflicto e importantes personalidades de la vida política, académica y económica nacional. Entre los temas que se abordarán se incluyen el esquema de financiación para la paz; la arquitectura institucional y gobernanza del posconflicto; la autonomía regional para la paz; seguridad, convivencia ciudadana y reconciliación; cooperación Internacional en los escenarios de Paz, y pedagogía para la Paz, entre otros.

“La Unidad para las Víctimas seguirá trabajando por la reparación de los afectados por el conflicto, con un enfoque regional y dando prioridad a la participación y la reparación colectiva en los departamentos”, sostuvo Alan Jara. 

Se prevé que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostenga un diálogo abierto con los 32 gobernadores, quienes tienen la responsabilidad de convertirse en gestores de paz en sus territorios