Jul
22
2016

Alianzas con el sector privado para el bienestar de las víctimas

La Unidad para las Víctimas participa activamente de la iniciativa que el Gobierno Nacional implementa en el Eje Cafetero para facilitar el acceso de las víctimas a oportunidades laborales, a través del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y la Agencia Volver a la Gente.

RisaraldaPereira

Bajo el lema: “Construye PAZ – Emplea Más”, la agencia Volver a la Gente, la Unidad para las Víctimas y las administraciones locales del Eje Cafetero buscan realizar alianzas estratégicas con los empresarios privados, con el objetivo de gestionar y colocar laboralmente a las víctimas del conflicto armado que habitan esta zona del país, mitigando las barreras que impiden que encuentren empleos estables y con las garantías de ley.
 
A través de la ruta de atención diferencial y especializada de empleo para personas víctimas del conflicto armado, la Agencia espera facilitar el acceso al trabajo para al menos 300 víctimas en el primer año de funcionamiento del programa, invitando de manera directa a los empresarios para que estimulen la contratación de esta población.
 
La Unidad para las Víctimas ha servido como puente de comunicación entre la Agencia y las víctimas, a las cuales se está contactando de manera directa gracias a que durante la entrevista del PAARI (Plan de Atención, Asistencia de Reparación Integral) manifestaron querer acceder a fuentes de empleo dignas y formales.
 
El programa fue presentado ante los empresarios y gremios del departamento de Risaralda, en un acto que contó con la presencia del Gobernador del departamento, Sigifredo Salazar Osorio; el alcalde de la ciudad de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya; el director de la agencia Volver a la Gente, Hernando Jiménez Pardo; el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Ómar Alonso Toro Sánchez; y el director de Acopi Centro Occidente, Hernán Hernández Galindo.
 
“Construye Paz - Emplea Más es una invitación directa para que todos los empresarios de la región puedan darnos una mano con la reconstrucción del tejido social en el Eje Cafetero, brindando oportunidades de empleo a quienes más lo necesitan, en un momento tan coyuntural para el país como el que estamos viviendo”, expresó Ómar Alonso Toro Sánchez.
 
“Sin lugar a dudas que los empresarios son fundamentales para poder rescatar los derechos de las víctimas del conflicto armado de nuestro país. En el departamento tenemos más de 87 mil víctimas, esperan una oportunidad de regresar a su vida normal. Yo conozco de cerca el proceso con esta población porque tuve la gran fortuna de nacer en el municipio de Pueblo Rico, por eso los estoy invitando a que trabajemos en conjunto para sacarlos adelante”, fueron las palabras del gobernador Sigifredo Salazar.
 
A través de este programa se espera por lo menos lograr 100 nuevos empleos en cada uno de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda para las víctimas y proyectar por lo menos 2.000 vacantes en los años venideros.
 
“La colaboración de ustedes los empresarios es vital para ayudar a las víctimas a cumplir con sus proyectos de vida. Pereira por sus cualidades sociales y económicas se ha convertido en una ciudad receptora de esta población, por lo cual requerimos de nuevas oportunidades de empleo para ellos, más ahora que viene todo el proceso del posconflicto”, aseguró Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.
 
El programa ofrece un proceso de remisión hacia las empresas, acompañado por profesionales en psicología y un seguimiento de apoyo a la colocación con visitas de intercambio con las empresas, así como visitas domiciliarias a las familias de quienes son colocados laboralmente.
 
Finalmente, Hernando Jiménez, director de la agencia Volver a la Gente, enfatizó: “Partiendo de la política pública de empleo esperamos iniciar este trabajo en el Eje Cafetero para la vinculación de las víctimas. Vamos a estar en territorio para llevar todo ese bienestar a la gente, pero para ello es vital contar con la voluntad de los gremios y empresarios”.