Este jueves, 1.426 víctimas de Antioquia recibieron su indemnización administrativa
La entrega estuvo acompañado por Alan Jara, director general de la Unidad para las Víctimas, quien manifestó la importancia de “cerrar la fábrica de víctimas y avanzar con la reparación”.
En la jornada de reparación más grande en lo que va de año, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó la indemnización administrativa a 1.426 víctimas de Antioquia, por valor superior a 9.719 millones de pesos.
La jornada estuvo encabezada por el nuevo director de la Unidad para la Reparación a Víctimas, Alan Jara, quien por primera vez visita Medellín como director de la institución.
“Lo que busca el Gobierno al haber reconocido el conflicto, al haber creado una ley especial para la población víctima y al haber generado una institucionalidad es decirle a la víctima, a su familia, que evidentemente hay una decisión del Estado y del gobierno colombiano de acompañarlo en ese proceso y de brindarle esas mínimas herramientas para que pueda salir adelante”, afirmó el director de la Unidad para las Víctimas.
No obstante, explicó que la indemnización no es el único camino hacia la sanación de las heridas que infligió la violencia. “Es reparar lo irreparable. Nunca ningún recurso compensará jamás la afectación que se sufrió en el conflicto”, agregó el exgobernador del Meta, quien fuera secuestrado durante siete años y siete meses por las FARC-EP.
“Lo que nos pasó a las víctimas no debe ocurrirle a nadie más y por eso debemos cerrar la fábrica de víctimas y avanzar con la reparación, aunque las pérdidas son irreparables, pero debemos superarnos”, manifestó Jara.
Con la firma del acuerdo para poner fin al conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el país evitará que más familias colombianas sufran por culpa de la violencia y se podrán dedicar más esfuerzos a seguir avanzando en la reparación integral de las víctimas.
Dentro de la población que este jueves recibe su reparación en Antioquia se encuentra un grupo de 51 personas con enfoque étnico: 6 indígenas y 45 afrodescendientes.
De igual manera, se focalizaron 309 víctimas que hacen parte del programa “Viviendas Gratuitas” del Ministerio de Vivienda y que con la entrega de la indemnización administrativa cerraron el ciclo de su reparación integral. La Unidad para las Víctimas entregó a este grupo de personas recursos por un valor cercano a los 1.510 millones de pesos.
Durante su visita a Medellín, el director de la Unidad para las Víctimas también se reunirá con representantes de las víctimas en el departamento, autoridades locales y empresarios antioqueños.