La ANUC, en Congreso Nacional, se compromete a llevar la paz a los territorios
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, en proceso de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, inició este martes su decimosexto Congreso Nacional, con miras a construir, con pedagogía, la paz en los territorios.
Seiscientos campesinos pertenecientes a la ANUC, y provenientes de 26 departamentos de Colombia, dieron inicio este martes a su Congreso Nacional, que durará tres días -con el apoyo de la Unidad para las Víctimas- y está enfocado en la pedagogía para la paz en las zonas rurales del país.
El encuentro, que hace parte de las medidas contempladas en el plan de Reparación Colectiva para esta organización que cumple 46 años, y que ha sido fuertemente afectada por el conflicto, tiene así el objetivo de lograr “deliberar sobre asuntos internos, y revisar el estado actual y la propia estructura de la organización”, según su presidente, Luis Alejandro Jiménez.
Además, en distintas mesas temáticas, los asistentes debatirán sobre los escenarios para la economía campesina en el posconflicto, líneas de crédito para pequeños productores, proyectos productivos, programas sociales, titulación de la tierra, entre otros.
“La ANUC es el aliado más importante que tiene el gobierno nacional desde las bases campesinas para respaldar el proceso de paz y el plebiscito que se viene para toda la sociedad colombiana”, dijo en el evento el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.
Teniendo en cuenta el énfasis campesino de la ANUC, que cuenta con cerca de un millón de afiliados en todo el país, y la aspiración de la organización de convertirse en constructora de paz en las regiones, el congreso pretenderá inmiscuir a sus miembros en la pedagogía de los acuerdos logrados hasta el momento en la Mesa de Conversaciones de La Habana, con el fin de aterrizarlos en el territorio.
“Por eso, hay un apoyo decidido y unánime a esa iniciativa pero además de eso, es el espacio idóneo para hacer algunos balances y ajustes sobre la agenda rural: en proyectos productivos, en la agenda acordada, cercana a los 10.000 millones de pesos, hemos logrado avanzar en la ejecución de 2.000 millones de ellos. Además, les hemos anunciado que tenemos listos los primeros 10.000 millones para adjudicación de vivienda de interés rural”, agregó el funcionario del ministerio de Agricultura.
El plan de reparación colectiva de la ANUC fue aprobado este año y está en fase de implementación. El encuentro, aparte de fortalecer asuntos rurales, se ajusta a la meta de este plan, que consiste en lograr “el reencuentro de los delegados de la organización, volver a recuperar sus prácticas organizativas y culturales y sobre todo, reivindicar la identidad campesina”, afirmó en la apertura del encuentro Valentina Erazo, coordinadora de Casos Nacionales en la Subdirección de Reparación Colectiva, de la Unidad para las Víctimas.
Restablecer la confianza con el Estado
Los miembros de la ANUC han vivido en carne propia el conflicto armado, al haber padecido homicidios, desapariciones forzadas, torturas, y las amenazas les han impedido reunirse para continuar con su proyecto social. Por esto, el foco de la reparación colectiva se dirige a fortalecer aquello que debilitó la violencia.
“Si no estuviésemos en el proceso de reparación colectiva, yo dudo que tuviese el respaldo, el apoyo que hasta este momento ha tenido este Congreso, en buena parte.Este evento es producto del trabajo concertado de tres años, permanente, entre la Unidad para las Vícitmas y la anuc”, destacó el presidente de la organización. “La Unidad nos ha ayudado a convocar al resto de la institucionalidad y ha devuelto la esperanza en nuestros compañeros asociados”, agregó Jiménez.
Dentro de este restablecimiento de la confianza con el Estado, la ANUC se perfila así como un actor importante para el éxito del proceso de paz, dada su conexión con las regiones. En este sentido, aparte de la pedagogía en estos temas, la asociación puede ser partícipe, incluso, en nuevos modelos de justicia, adaptados al territorio.
“Vamos a necesitar que todos esos sitios donde las FARC impartían justicia, de una u otra manera la sociedad civil y los habitantes de ese territorio asuman esa responsabilidad”, afirmó el ministro de Justicia, Jorge Londoño, en la apertura del encuentro.
“Hemos pensado en comisarías de familia pero también en que ustedes, los campesinos de esta tierra, asuman esta manera alternativa de resolver conflictos”, agregó el titular de esa cartera.
En la primera jornada de la agenda, aparte de Londoño, el viceministro Díaz Granados, Erazo, de la Unidad para las Víctimas, y el presidente de ANUC, también estuvieron presentes funcionarios de la alcaldía de Bogotá, como la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ángela Anzola.
Agenda de miércoles y jueves
Este miércoles asistirán al Congreso Nacional de ANUC representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, además de funcionarios de la Unidad para las Víctimas y los miembros de la organización.
El jueves, día de la clausura, se espera la asistencia de Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas; Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; la embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos, entre otros funcionarios gubernamentales.