Alrededor de 3.200 millones de pesos aprobó la Gobernación del Magdalena para el Plan de Atención Territorial -PAT-
En Comité de Justicia Transicional la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, aprobó el Plan departamental de atención integral a víctimas para el cuatrienio 2016-2019.
Ante las instituciones que conforman el Snariv departamental, se aprobaron 3.200 millones de pesos para ser utilizados en los cuatro años de gobierno en prevención y protección; atención y asistencia; memoria, verdad y justicia; fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas, y en reparación integral transformadora y focalizada.
Sin perjuicio de lo anterior, la Gobernación del Magdalena cumplirá las siguientes funciones especiales para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas:
* Prestar asistencia de urgencia inmediata, complementar las medidas de atención y reparación integral y gestionar la presencia y respuesta oportuna de las autoridades nacionales respectivas para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
* Con cargo a los recursos que reciban del Sistema General de Participaciones garantizarles la prestación eficiente y oportuna de los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
* Garantizar la seguridad y protección personal de las víctimas con el apoyo de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional
* Ejecutar de manera eficiente los planes de acción territorial para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas en sus respectivos territorios, que respondan a los distintos hechos victimizantes.
¿Qué beneficios consigue la Gobernación del Magdalena al Cumplir con la Ley?
* La gobernadora verá evidenciado su esfuerzo como gobernante, en la transformación de sus comunidades hacia una paz duradera, por medio del desarrollo y la superación de las barreras de acceso que ha dejado el conflicto armado interno, gracias al bienestar de las víctimas.
* Su entidad territorial será certificada con el Gobierno Nacional, respecto a su contribución en el goce efectivo de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral a las víctimas, de acuerdo con las obligaciones contempladas en la ley.
* Dicha certificación permitirá priorizar los apoyos de corresponsabilidad y subsidiariedad de la Nación, para aquellos entes territoriales de mayor cumplimento, entre otros beneficios.
* Tendría las herramientas suficientes para responder ante los requerimientos del ministerio público y la Corte Constitucional, en relación al cumplimiento para lograr la superación del estado de cosas inconstitucional referido a las víctimas.
Las acciones que liderará la Gobernación del Magdalena con apoyo interinstitucional del Snariv, ratifican su compromiso con las víctimas del conflicto armado y con el momento histórico por el que atraviesa el país en la construcción de una paz duradera y estable para las regiones.