El Dorado (Meta) revive mercado campesino después de 20 años, gracias a la reparación colectiva
El mercado campesino revivió este domingo en el municipio de El Dorado luego de estar suspendido por décadas, debido al impacto del conflicto armado en la zona. Gracias a la Reparación Colectiva, que avanza allí de la mano de la Unidad para las Víctimas, y en colaboración con organismos internacionales, esta práctica comunitaria volvió para quedarse.
El primer mercado campesino en décadas en el municipio de El Dorado, Meta, “resucitó” este fin de semana gracias a la Unidad para las Víctimas, y en estrecha colaboración con la Alcaldía Municipal, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la Plaza de Toros del municipio se reunieron más de 300 personas, con el fin de lograr la reconstrucción de prácticas campesinas comunitarias, suspendidas por décadas debido al impacto del conflicto armado en una zona que tuvo fuerte presencia de la guerrilla FARC. Reactivar la economía campesina era otro de los objetivos.
“Ahorramos ‘plata’ al evitar los intermediarios y así mejor nos dedicamos a la calidad en los productos”, aseguró Fulgencio Albino, habitante de la zona, y uno de los asistentes a la actividad.
Por el conflicto armado y pese a vivir cerca, los habitantes de distintas veredas de El Dorado, ubicado a unos 72 km por tierra de Villavicencio, no se comunicaban entre sí. El plan de Reparación Colectiva con esta comunidad, que se empezó a implementar en 2014, busca devolver la vida social al municipio.
Para Carlos Arturo Pardo, director de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, “este mercado busca el rescate y el reconocimiento de la labor del campesino. Además, es una oportunidad para restablecer la confianza en el Estado”.
El lugar ha sido históricamente una despensa agrícola regional y con la iniciativa, se reunieron productores, consumidores y la institucionalidad, con el fin de apoyar la construcción de paz en los territorios.
Óscar Olaya, alcalde de El Dorado, afirmó que “el mercado campesino ayuda a que los productores vendan café, chocolate, y frutas y verduras típicas de acá”.
El evento contó con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, el Comité de Impulso del proceso de Reparación Colectiva, la Alcaldía de El Dorado, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ACNUR y PNUD.
Como parte de la reparación a esta comunidad, se hicieron también actividades deportivas para potenciar los lazos entre los habitantes de la zona.