Jun
13
2016

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la Ley 1448, se indemnizaron 700 víctimas en Montería

Durante el desarrollo de la actividad se realizó un acto simbólico con la luz que representa la “esperanza” y la presentación de la danza de la Liberación, organizada por el grupo de mujeres de Villa Melisa con el acompañamiento de pitos y tambores de paz.

CórdobaMontería

Con la presencia de representantes de entidades como el Banco Agrario, Ejército Nacional, Gobernación de Córdoba, Unidad para las Víctimas y de cooperantes como OIM y Mapp OEA, y de Adalberto Montes, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, se desarrolló en Montería la jornada de dignificación a 700 víctimas del conflicto armado en las instalaciones del centro de convenciones de la capital cordobesa.

Durante el evento, Manuel Pacheco Salgado, director territorial Córdoba de la Unidad para las Víctimas, señaló que “gracias al Registro Único de Víctimas y a un robusto sistema de información, hoy conocemos las necesidades de cada una de ellas. Se destaca el carácter oficial de este registro, que por cierto esta entre los más grandes del mundo, pues se trata de un rastreo nominal a cargo del Estado y no a proyecciones o estimados estadísticos que lleven ONG u organismos internacionales”, indicó.

De igual forma, el director Territorial agregó que “hoy hemos alcanzado grandes logros en el departamento de Córdoba, en donde casi 17 mil víctimas ya han recibido su indemnización desde que fue sancionada la Ley lo que asciende a un monto de 12 mil millones de pesos de las cerca de 1.450 víctimas que se indemnizan esta semana”, señaló Pacheco Salgado.

Helen, un joven músico víctima de 20 años, con discapacidad visual y quien recibió también su indemnización, cuenta que en el arte y las notas de la guitarra aprendió a mitigar el dolor y sanar el recuerdo que produjo la guerra. Desplazado de Urabá, donde perdió a seres queridos como primos y tíos, hoy adelanta sus estudios de música en la ciudad de Montería y a pesar de su discapacidad, para él no es impedimento continuar aprendiendo. “Estoy feliz, las mujeres son mis inspiración, siempre soñé con comprar mi guitarra eléctrica y poder interpretar  muchas melodías a la mujer, lo más bello que nos ha dado Dios”, aseguró contando su testimonio ante los medios de comunicación cantando a capela.

Durante la actividad se realizó un acto simbólico con la luz que representa la “esperanza” y la presentación de la danza de la Liberación, organizada por el grupo de mujeres de Villa Melisa con el acompañamiento de pitos y tambores de paz.

En lo que va corrido de este año se han entregado cerca de 1.450 indemnizaciones a víctimas en los municipios de Puerto Libertador, Valencia, Tierra Alta, Sahagún, San Andrés, Lorica, Cotorra, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Planeta y Buena Vista. “Es una labor que nos ha tomado dedicación y entrega, muchas jornadas de documentación y resaltó la labor del equipo de funcionarios”, concluyó Manuel Pacheco.