Jun
09
2016

En Pereira, Sembramos vida, sembramos paz

Los funcionarios de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero realizaron en Pereira una nueva jornada de la campaña ‘Siembra Vida, Siembra Paz’, que se adelanta en honor a las víctimas en 2016.

RisaraldaPereira

60 árboles entre frutales, guayacanes, abedules y otras especies, fueron sembrados por los funcionarios de la Unidad para las Víctimas en la zona de Mirador de Llanogrande, en la ciudad de Pereira, en el marco de la campaña “Siembra Vida, Siembra Paz”, que se promueve este año en todo el territorio nacional.

El acto estuvo presidido por Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para el Eje Cafetero y contó con el aporte vital de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y el Ejército Nacional, a través del batallón San Mateo.

“Estamos dando cumplimiento a una campaña que se ha generado este año para homenajear a las víctimas, la siembra de árboles nos da el significado de una nueva vida; es lo que pretendemos para la gente que a diario atendemos en la Unidad, un nuevo comienzo en paz y ojalá con el cumplimiento de metas personales que ayuden a mejorar su calidad de vida”, argumentó Toro Sánchez.

La campaña ‘Siembra Vida, Siembra Paz’, representa el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la futura finalización del conflicto.

La entrega o siembra de estos árboles y plantas es el inicio de un nuevo país, donde antes hubo dolor y ahora puede volver a crecer la esperanza. La reparación busca sanar las heridas que deja ese rompimiento en la relación con el entorno, por lo cual queremos reconstruir los lazos de convivencia y recuperar el amor por nuestra tierra.

‘Siembra Vida, Siembra Paz’, relaciona los términos “vida” y “paz”, en contraposición a las palabras “muerte” y “guerra”. La apuesta del Gobierno Nacional y la Unidad Para las Víctimas es por la defensa del valor más fundamental: el derecho a la vida.

Esta campaña continuará adelantándose en todo el Eje Cafetero con las diferentes mesas municipales de participación y asociaciones de víctimas. Para el departamento de Risaralda la meta es sembrar un total de 14 mil árboles, 1.000 por cada municipio, para lo cual será fundamental el apoyo de la Carder y de las autoridades locales en cada localidad.