Jun
08
2016

Fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas

Representantes de víctimas de todos los municipios del departamento de Risaralda se reúnen en Pereira para trabajar sobre propuestas que los beneficien en la formulación del Plan de Acción Territorial (PAT).

RisaraldaPereira

Los próximos jueves y viernes, 9 y 10 de junio, se llevará a cabo en las instalaciones del Gran Hotel de la ciudad de Pereira, la jornada de fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda, donde cerca de 20 representantes de víctimas realizarán sus aportes para la construcción del Plan de Acción Territorial.

El objetivo principal del encuentro será fortalecer a la Mesa Departamental de Víctimas en la incidencia de la política pública desde este nivel regional, de forma que se dé un seguimiento y control social de la Ley de Víctimas en el marco de los PAT (procedimiento a seguir tras la aprobación de los planes de desarrollo departamentales).

Algunas de las metas específicas por cumplir durante el desarrollo de la actividad serán:

  • Socializar el Plan de Desarrollo 2016-2019 del departamento de Risaralda en los componentes, programas o líneas estrategias de víctimas del conflicto armado.
  • Contribuir en la incidencia de las Mesas de Participación en los Planes de Acción Territorial, de cara al próximo periodo presupuestal.
  • Construir con la Mesa Departamental de Víctimas un documento de propuestas para el Plan de Acción Territorial en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 de Risaralda.

“Esta es una actividad bastante importante para plasmar la necesidades de las víctimas en la formulación de las políticas públicas locales. Queremos que ellas sean visibilizadas en la formulación de los Planes de Acción y que se sientan incluidas en la construcción de los nuevos territorios de paz que queremos”, afirmó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en esta zona del país.

El evento es organizado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, con el aporte de Instituto Interamericano de Derechos Humanos.