En Puerto Carreño (Vichada) finalizó diplomado ‘Participaz’
La capacitación busca que en todo el país se sensibilice en temas de reconciliación, memoria y solidaridad y se resalte la importancia de que la paz debe hacer parte de nuestra vida cotidiana.
Víctimas residentes en el municipio de Puerto Carreño, estudiantes y funcionarios de entidades públicas, culminaron el diplomado en políticas públicas para las víctimas y la construcción de la Paz ‘Participaz’, liderado por la Unidad en el departamento del Vichada.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Meta y Llanos Orientales, señaló que dentro de la estrategia pedagógica y educativa ‘Participaz, la Ruta de los Derechos’, planeada por la subdirección de participación de la Unidad para las víctimas, la cual busca la visibilización de los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011, como la asistencia, reparación Integral y procesos de participación, necesarios para la construcción de la paz en Colombia.
Javier Darío Velásquez, profesional de la Unidad para las Víctimas en el Vichada, indicó que este diplomado fue realizado por la Dirección Territorial y la subdirección de participación de la Unidad para las víctimas y en coordinación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
La clausura del diplomado se llevó a cabo en el auditorio principal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y contó con la participación de Heriberto Sandoval, quien con su personaje de Pacifico Cabrera resaltó el trabajo que realiza la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional.
Los participantes de este diplomado hicieron parte de una jornada de reflexión con la campaña #NoMásViolencia liderada por el Centro de Memoria Histórica y la Sociedad Nacional de Actores. Igualmente, se socializó la importancia y necesidad de la construcción de paz desde el territorio. Al terminar el evento, los asistentes expresaron su compromiso con la construcción de paz desde sus hogares.