Mayo
26
2016

En Villavicencio, Unidad para las Víctimas realizó el Tercer Encuentro con mujeres víctimas de violencia sexual

En el departamento del Meta 396 mujeres están registradas como víctimas de violencia sexual, de las cuales 23 residen en Villavicencio.

MetaVillavicencio

En la conmemoración del Día nacional de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas llevó a cabo el Tercer Encuentro con 23 mujeres víctimas de violencia sexual.

El evento se realizó en una finca ubicada en área rural del municipio de Villavicencio con mujeres residentes en los municipios de Acacías, Granada, Guamal, Cubarral, El Castillo, Vista Hermosa, Puerto Rico y San Martín.

Al encuentro, las 23 mujeres asistieron vestidas de blanco como símbolo de paz y reconciliación con su cuerpo, su vida y su dignidad y cómo acto simbólico participaron en un sancocho comunitario, con el fin de compartir esta experiencia de reparación como una celebración. Al finalizar, las participantes recibieron como acto simbólico un ramo de flores típicas de la región, como reconocimiento a su valentía.

Cindy Palma Vargas, profesional de Acompañamiento Integral de la Unidad en el Meta, señaló que la estrategia mujeres está diseñada en tres momentos, Momento de acercamiento y orientación, Momento de perspectiva de derechos de las mujeres, Momento de intercambio de saberes y acto simbólico.

La funcionaria agregó en cada uno de los momentos se avanzó en el proceso de reparación integral resaltando que en el segundo encuentro de manera concertada, las 23 mujeres establecieron como acto simbólico el 25 de mayo una integración con un sancocho comunitario.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Victimas en Meta y Llanos Orientales, indicó que este grupo de mujeres decidieron, en forma voluntaria, participar en la estrategia. Las participantes  están en proceso de priorización para recibir la medida de indemnización administrativa.

El director territorial  agregó que en el evento se buscaba  identificar, en este grupo de mujeres, los patrones de discriminación que pudieron reforzar discursos y prácticas victimizantes hacia  ellas, durante el conflicto armado en esta región del país.

Además, se busca garantizar la reparación integral de estas mujeres, a través de acciones que permitan el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en la Ley 1448 de 2011, en las medidas de asistencia y reparación.

Cabe resaltar que desde el año 2014, el 25 de mayo se definió como una fecha en la que se reconoce y dignifica a las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado, que hoy ascienden a 13.000 víctimas, de las cuales el 93% son mujeres, según el registro de la Unidad para las Víctimas.

Hasta la fecha, más de 5.500 mujeres han recibido la medida de indemnización y más de 1.600 han participado en los Encuentros  de mujeres víctimas de violencia sexual liderados por la Unidad para las Víctimas.