Mayo
05
2016

La reconciliación, más allá del mito

La recopilación de las experiencias de los panelistas desde los diferentes puntos de vista que podían aportar fue el centro de los tres paneles que hube en el Foro. El compromiso de la sociedad civil con el proceso es el llamado que hicieron los diferentes participantes.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Los exsecuestrados Ingrid Betancur, Clara Rojas, Luis Mendieta, Sigifredo López, Óscar Tulio Lizcano, John Frank Pinchao y Alan Jara fueron los invitados centrales del foro 'La Reconciliación, más que realismo mágico', organizado por la Fundación Buen Gobierno. 

El foro, donde participaron representantes de la empresa privada, víctimas del conflicto y miembros de diferentes partidos políticos, buscó allanar caminos para la construcción de paz a través de la reconciliación. Allí se destacó la participación de las víctimas como centro de los acuerdo de paz en La Habana. 

Ingrid Betancur, quien regresaba al país casi ocho años después de su liberación, afirmó: “No hay nada más fuerte que el perdón para detener la deshumanización. Es por eso que el perdón se da sin necesidad que sea solicitado. Es, si se quiere, una estrategia individual de sobrevivencia, para deshacer las cadenas de odio y descargarse de las cadenas de la venganza”. 

Recordar para sanar 

El panel más emotivo fue el liderado por las víctimas del secuestro. Clara Rojas, Luis Mendieta, Sigifredo López y Óscar Tulio Lizcano explicaron su posición frente a la reconciliación y, partiendo de su experiencia personal al enfrentarse a periodos de secuestro de muchos años, expusieron cómo han reconstruido sus vidas. 

Sigifredo López, secuestrado con otros diputados del Valle del Cauca el 11 de abril del 2002, recordó la importancia del involucramiento de la sociedad civil: “La reconciliación requiere de unos deberes éticos de todos los ciudadanos. Esa carga de la reconciliación no está sólo en las víctimas. Nosotros como víctimas sanamos nuestras heridas y renunciamos al odio y a la venganza. La sociedad también está dispuesta a perdonar y esto exige la construcción de una ética del perdón que nos permita llegar a la reconciliación”. 

“Hemos tomado los aportes y hemos intentado esclarecer que es lo más importante 34% reparación más allá de un pago, es una noción que va más allá en acciones como la reconstrucción del tejido social, la reconstrucción de obras públicas. Muchas personas claman por la verdad y hay un porcentaje mucho más alto que claman por la verdad que justicia como castigo”, resaltó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a través de un vídeo. 

El futuro del proceso de paz 

La inclusión de las diferentes posiciones políticas en la perspectiva de la construcción de la paz es fundamental para enriquecer la visión de la reconciliación desde la representación de la ciudadanía. Horacio Serpa, Martha Lucía Ramírez, Carlos Holmes y Juan Carlos Henao fueron los panelistas. 

Así, expresaron sus perspectivas frente al proceso y se habló del posible mecanismo de refrendación. Teniendo en cuenta el contexto actual, se debe garantizar la sostenibilidad de los acuerdos en el tiempo. 

“En los procesos de toma de decisiones de las personas hay un proceso de toma íntima de decisión donde existe la conciencia más allá de los debates y las interpretaciones. Los acuerdos que se están haciendo no recaen en la impunidad”,  expresó Juan Carlos Henao, asesor en temas jurídicos del proceso de paz y rector de la Universidad Externado. 

La empresa privada también le apuesta a la reconciliación 

Los representantes del Grupo Bancolombia, Telefónica, Coca Cola Femsa y la Cámara de Comercio de Bogotá expusieron en el foro ‘Empresa Privada y Posconflicto’, los avances de estas compañías en materia de preparar a sus organizaciones para este momento histórico. 

Cada uno de ellos profundizó en su discurso alrededor de cómo se estructura una organización socialmente responsable en un país con un proceso de negociación en curso y donde muchas veces el desarrollo industrial no ha podido llegar a los territorios por causa del conflicto. 

“La pregunta para todos los colombianos es qué puedo hacer yo, qué puedo aportar a la paz”, reflexionó Carlos Raúl Yepes, quien fue presidente de Bancolombia hasta hace unas semanas y que es reconocido en el gremio empresarial como uno de los pioneros en cultura de cambio corporativo en el país. 

El sector privado mostró grandes avances en materia de colaboración con diferentes entes gubernamentales para llegar a los territorios donde se busca desarrollo del sector industrial. Con programas de responsabilidad social corporativa, indicaron que hay voluntad de crear proyectos de emprendimiento.