Una ventana con miras a la reparación colectiva de Tanguí
Avanza la fase de diagnóstico de los daños sufridos por esta comunidad chocoana, como parte del proceso de reparación colectiva, que cuenta con un fuerte componente étnico.
Del 15 al 17 de abril, la Unidad para las Víctimas realizó la primera jornada de caracterización del daño sufrido durante el conflicto armado por parte de la comunidad de Tanguí, ubicada en el municipio del Medio Atrato (Chocó).
La jornada sirvió para despejar dudas, esclarecer las afectaciones que la violencia de la guerra impuso en la comunidad y enriquecer el conocimiento colectivo sobre los hechos ocurridos.
Entre las afectaciones que se identificaron en la actividad, se encuentran la pérdida de cultivos y plantas medicinales, las limitaciones al desarrollo de su fortalecimiento cultural, organizativo y autónomo, y la vulneración a los sitios sagrados, entre otros aspectos.
Por tratarse de un sujeto de reparación colectiva étnico, la ruta de reparación tiene en cuenta las disposiciones del Decreto Ley 4635 de 2011, por el que se estipula la atención, asistencia, reparación y la restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Esta herramienta legal permite el fortalecimiento comunitario y organizativo, la recuperación de la vida y de las costumbres donde mujeres y hombres aportan a la construcción del tejido social. En ese sentido se expresó la comunidad de Tanguí, quien anhela transitar libremente por el territorio, contar con mecanismos para mejorar la alimentación, y recuperar su cultura.
Esta población inició su proceso en 2013, cuando presentaron la declaración acerca de los hechos ocurridos en el conflicto armado que afectaron a Tanguí.