Reparación colectiva y memoria con las víctimas de Bojayá
La Unidad para las Víctimas lideró unas jornadas en las que se reconocieron varios sujetos de reparación colectiva indígena y afro en la región. Además, se honró a las víctimas de la masacre de Bojayá, 14 años después de los hechos.
La Unidad para las Víctimas adelantó varios procesos de atención y reparación con tres sujetos de reparación colectiva en Bojayá (Chocó), desde el 28 de abril hasta el pasado 2 de mayo.
En primer lugar, se abordó la petición de la comunidad de adelantar el proceso de identificación, individualización y exhumación de los restos de las víctimas acaecidas entre el 21 de abril y el 02 de mayo de 2002. Durante la reunión entre la Unidad para las Víctimas, el Comité por los Derechos de las Víctimas, ACNUR y el Programa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación asumió el compromiso de iniciar acciones en este sentido.
Durante los días 29 y 30 de abril, la Unidad para las Víctimas notificó la inclusión en el registro a los sujetos de reparación colectiva de las comunidades indígenas Emberá Dóbida y los consejos comunitarios, en representación de las comunidades negras. Estos sujetos colectivos incluyen 32 comunidades indígenas y 18 comunidades afro rurales, respectivamente.
Las notificaciones estuvieron acompañadas de actos simbólicos que dotaron al evento de un significado especial y relevante para las comunidades. En el caso de la comunidad indígena, se realizó un ritual simbólico con danzas y cantos conocidos como Imbisu Kari (‘danza de colibrí’), en los que se armonizaba el espacio con el fin de atraer buenos augurios al proceso de reparación colectiva. Por su parte, en el acto de la comunidad afro fueron utilizadas de manera simbólica velas y se pronunciaron algunas palabras alusivas al proceso de reparación integral.
Johany Carlos Alberto Palacios, gobernador de Chocó, escuchó en voz de los líderes de los sujetos la lectura y entrega de las resoluciones de inclusión en el Registro Único de Víctimas. El mandatario departamental asumió el compromiso de apoyar el proceso de construcción e implementación de los planes de reparación colectiva.
También se inició la fase de alistamiento de estos dos sujetos de reparación colectiva, en cuya socialización se emplearon las herramientas del programa de reparación colectiva construidas desde la cosmovisión de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
En este sentido, es relevante para la población indígena que fueran abordados los hitos normativos en lengua Emberá, con material de fácil compresión. Así mismo, se explicaron las fases del proceso de reparación colectiva y el de retornos y reubicaciones. Ambos resultan muy significativos para las comunidades, dado que se trata de territorios con un alto nivel de desplazamiento y donde existen poblaciones con la intención de retornar.
Además, el 1 de mayo se realizó jornada de pre-validación del ejercicio de caracterización del daño del sujeto de reparación colectiva de la comunidad afro de Bellavista. En esta actividad, se abordaron nueve daños colectivos, donde resalta especialmente el daño a la hermandad, al alma y a las emociones, a la cultura y a la ancestralidad, a la niñez, a la integridad física y al territorio.
Bojayá recordó a las víctimas de la masacre de 2002
Finalmente, el 2 de mayo, se llevó a cabo la conmemoración de la masacre ocurrida en el año 2002, en la que más de 79 personas perdieron la vida. Este año las actividades estuvieron orientadas a resaltar la infancia, la inocencia, la esperanza y el respeto por la vida de la población infantil.
La conmemoración estuvo rodeada de danzas y música de chirimía, haciendo alusión al querer del pueblo bojayaseño de recuperar sus saberes y la ancestralidad. Como en años anteriores, las cantadoras de la comunidad de Pogue, a través de un alabao, hicieron una denuncia de los hechos y contaron cantando las afectaciones sufridas en el territorio.
La comunidad hizo un llamado al Estado y la sociedad para que no se repitan ni se olviden estos hechos violentos que marcaron la historia de esta comunidad afro del Pacífico colombiano.
Consulte el testimonio de Leyner Palacios, líder de las víctimas de Bojayá: http://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/dia-nacional-victimas/leyner-palacios.html