Mayo
03
2016

“La libertad de prensa es vital para que la sociedad ejerza su derecho a estar informada”: Paula Gaviria

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial por la Libertad de Prensa. Cientos de periodistas en Colombia se han visto afectados en el ejercicio de su profesión a causa del conflicto armado interno.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas resalta el valor y el desempeño profesional de los periodistas colombianos víctimas del conflicto armado colombiano, con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa.

“Una prensa libre es sinónimo de una sociedad educada y respetuosa de las diferencias, una sociedad que construye paz”, aseguró Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, quien añadió que la libertad de prensa es “vital para que la sociedad ejerza su derecho a estar informada”.

El 3 de mayo de 1993 fue proclamada esta relevante fecha durante la 26ª  Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en aras de revisar el estado de la prensa a nivel mundial, y también con el fin de resaltar el papel de la prensa en la construcción democrática de las sociedades en el mundo.

El tema para la conmemoración de este año es el “acceso a la información pública”, principio fundamental para fortalecer la transparencia de los gobiernos, la democracia y el Estado Social de Derecho.

Según las Naciones Unidas, la conmemoración mundial por la libertad de prensa de este año coincide con el 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, y el 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek. Se presenta así una oportunidad para exaltar el papel que desempeñan los Estados en garantizar la libertad del periodismo y el libre tránsito de la información.

A pesar de los esfuerzos de las instituciones de control, justicia y protección del Estado colombiano por brindar garantías para el ejercicio del derecho a la información, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) da cuenta de la persistencia de ataques contra los periodistas.

Según FECOLPER, en los primeros cuatro meses del 2016 se han presentado 70 hechos victimizantes, siendo los siguientes hechos los más frecuentes: amenaza (26 casos), obstrucción al trabajo periodístico (12 casos) y campañas de desprestigio (10 casos), entre otros aspectos que continúan dificultando la labor periodística en las regiones.

Desde su creación en 2012, la Unidad para las Víctimas viene trabajando en el proceso de reparación colectiva al grupo de periodistas víctimas de la violencia. En ese marco, el Gobierno Nacional está haciendo  una gran apuesta por reparar a este grupo poblacional, en aras de brindar las garantías necesarias para el desarrollo del ejercicio periodístico en las regiones.

Así, la Unidad para las Víctimas reitera en este día la voluntad política de trabajar incansablemente por concienciar a la sociedad colombiana acerca de la importancia de la libertad de expresión y la necesidad de un periodismo libre como condición sine qua non para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Los intereses de los actores del conflicto han causado un daño a la libertad de prensa y, con ello, al derecho de toda la sociedad colombiana de estar informada. Por tanto, en este marco la Unidad para las Víctimas hace un llamado a todos los actores sociales para redoblar los esfuerzos en el impulso y la promoción de la defensa de los principios inherentes en la libertad de expresión y garantizar que la información circule sin restricciones, poniendo en amplio conocimiento el panorama o coyuntura social y política que se manifiesta a nivel local, regional y nacional.

De este modo, se brindan herramientas a la sociedad en aras de fomentar una opinión pública crítica y vigía ante los hechos de violencia.