Abr
21
2016

Encuentro con líderes de zonas de reserva campesina en el Valle del Cauca

La Unidad para las Víctimas y la Alta Consejería para la Paz del Valle convocaron a líderes campesinos y entes territoriales para visibilizar el proceso de constitución de las zonas de reserva campesina en el departamento

Valle del CaucaCali

En una acción conjunta entre la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca y la Alta Consejería para la Paz de la Gobernación, se realizó un encuentro con representantes de las organizaciones campesinas que lideran la constitución de las zonas de reserva campesina en el Valle del Cauca.

“Para nosotros es importante hablar con estas  organizaciones, teniendo en cuenta que primero son zonas que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado, es decir, son campesinos víctimas del conflicto en zonas donde es necesario fortalecer la presencia del Estado colombiano”, afirmó Paula Gómez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Actualmente, en el departamento existen seis iniciativas de zonas de reserva campesina en los municipios de Florida, Buga, Pradera, Tulúa, Guacarí y Ginebra.

“La constitución de reservas campesinas podrían ser tomadas como medidas de reparación porque reconocen el derecho a la tierra y al campesino como sujeto de derechos”, afirmó Harold Ordoñez, miembro de la organización campesina del Valle.

Las zonas de reserva campesina son una opción para que estas zonas tengan planes de desarrollo específico que les permitan desarrollar agropecuariamente estos territorios, respetando la biodiversidad y tradiciones de las familias. La decisión sobre su puesta en marcha depende del Incoder y en su desarrollo es obligatoria la presencia de los alcaldes.