Abr
13
2016

Comunidad del Bajo Rionegro (Santander), incluida como sujeto de reparación colectiva

Hoy en el corregimiento de San Rafael de Lebrija se respiran vientos de paz y la comunidad avanza hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

SantanderRionegro

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, llevó a cabo en San Rafael de Lebrija (Rionegro) el acto de notificación de la comunidad del Bajo Rionegro como sujeto de reparación colectiva, acto que contó con la presencia de representantes de la Alcaldía y Concejo municipal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, líderes y comunidad en general.

Esta región fue una de las más golpeadas por el conflicto armado y donde hicieron presencia todos los actores del conflicto y fue estigmatizada como zona paramilitar. Este es uno de los relatos de un habitante de la comunidad: “(...) Para la época de 1995 la situación de orden público era crítica, las AUC tenía a esta zona como epicentro de sus operaciones militares, como yo estaba recién salido de prestar el servicio militar, [para el comandante de un grupo al margen de la ley], tenía como regla que si uno no era guerrillero tenía que vincularse al grupo o sino lo mataban. Yo estaba vinculado con Indulpalma en 1994, tenía 9 meses, estaba en periodo de prueba, el me buscó enel trabajo, había rumores que ese día él me iba a buscar al trabajo, que era mejor que no fuera porque me iba a matar, yo había escuchado ese rumor por eso no fui a trabajar y me fui para Bucaramanga, pero me dijeron que el comandante paró cada carro buscándome, bajando a los trajadores (...)”.

Hoy en San Rafael de Lebrija, se respiran vientos de paz  y la comunidad avanza hacia el mejoramiento de su calidad de vida. La Unidad para las Víctimas concertará las medidas de reparación que contendrá el Plan Integral de Reparación Colectiva, el cual se diseñarán el conjunto entre la Unidad y el sujeto colectivo, con la participación de las entidades del Estado.

Víctor Julio Luna, líder y representante de la comunidad, destacó la importancia de la inclusión en el plan de reparación colectiva. “Para nosotros es muy valioso, porque en estos años del conflicto nosotros pusimos las víctimas, hemos tenido en nuestra región el mismo atraso que duró el conflicto, y esperamos que el gobierno haga inversión social en nuestra comunidad. Nosotros queremos la paz y teniendo una mejor calidad de vida dejamos de pensar en la guerra, fue un sacrificio muy terrible el que sufrimos.

La ceremonia de notificación de este proceso inició con un acto simbólico con la comunidad con un momento para pensar en todas las víctimas que dejó el conflicto. El siguiente paso será la conformación de un Comité de Impulso con representantes de la comunidad para establecer las medidas de reparación colectiva y del mismo modo, implementar la estrategia Entrelazando que permita la reconstrucción del tejido social afectado por el conflicto armado.