Feb
28
2016

Más de 10.000 personas notificadas sobre acceso al Registro Único de Víctimas, en jornada realizada en Sabaneta

La jornada estuvo liderada por la Unidad para las Víctimas, y la Corporación Universitaria de Sabaneta (Antioquia).

AntioquiaSabaneta

Del 22 al 26 de febrero, en las instalaciones de Unisabaneta, se llevó a cabo la jornada de notificación a más de 10.000 personas del departamento de Antioquia que habían solicitado la inclusión en el Registro Único de Víctimas, con el fin de que conozcan la determinación de la Unidad para las Víctimas de continuar con el proceso de reparación integral. El 60% de las personas notificadas fueron incluidas en el Registro, lo que significa que continúan en la ruta de reparación.

“El primer paso para avanzar hacia la paz es el reconocimiento a las víctimas del conflicto. Por eso, la Unidad realiza esta jornada de notificación administrativa”, aseguró Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia. “La dignificación es el reconocimiento, el restablecimiento de derechos y que ingresan a una ruta de reparación integral. Esto se logró hacer gracias a la alianza con Unisabaneta, una institución que le sirve a las víctimas, que está comprometida con la reparación integral y con la paz en Colombia”, agregó.

Así mismo, Alzate resaltó que “la ruta de reparación integral consta de cinco medidas contempladas en la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación; acciones de satisfacción como la atención sicosocial; indemnización administrativa; garantías de no repetición y restitución, para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”.

La jornada contó no solo con el respaldo de Unisabaneta en el campus universitario, sino también con el acompañamiento de 20 estudiantes del último año del programa de Derecho, que han apoyado desde la orientación a la población víctima hasta el acto administrativo de la notificación.

El rector de Unisabaneta, Juan Carlos Trujillo Barrera, afirmó: “Somos una institución de innovación y de emprendimiento para la paz. Estamos convencidos de que con el apoyo a este tipo de actividades evidenciamos nuestro compromiso con la construcción de paz en nuestra región y en nuestro país”.

El orden en la planeación, el diseño y en la ejecución de la estrategia han primado durante la jornada, generando un impacto adicional que ha beneficiado a otros sectores del municipio como los transportadores. “Los conductores del transporte público hemos tenido durante estos días un aumento en promedio de 800 pasajeros diarios”, aseguró Edison, conductor de una de las rutas de la zona.

De acuerdo a la Ley de Víctimas, se establece la atención con enfoque diferencial, por lo que se adecuó un lugar de fácil acceso al lado de la puerta, con el fin de atender oportuna y rápidamente a las víctimas con discapacidad y/o personas mayores.