Unidad para las Víctimas participó en encuentro de Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia
La Anmucic se reunió para definir sus objetivos en 2016, fortalecer su proceso de reparación colectiva y capacitarse en distintas áreas, para lo cual contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.
La Unidad para las Víctimas participó el pasado viernes en el primer encuentro del año de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (Anmucic) en Bogotá, para explicar a sus integrantes los acuerdos parciales de la Mesa de Conversaciones de La Habana, y acompañar su proceso de reparación colectiva.
“Fue un espacio clave porque hicimos un ejercicio de perspectiva del 2016, en el marco de una coyuntura además que nos convoca, de proceso de negociaciones de paz con las FARC”, aseguró Valentina Erazo, del equipo de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.
La ANMUCIC, una organización de género que promueve la identidad de la mujer campesina, en su diversidad étnica y cultural, es sujeto de reparación colectiva desde marzo del año pasado. Muchas de sus integrantes han padecido el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.
“Las mujeres de Anmucic tuvieron la oportunidad de conocer los acuerdos (de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC) y reflexionar sobre su procesos de reparación colectiva frente al rol de la mujer campesina en el territorio, en términos de esta construcción de paz que tenemos como reto ahora”, agregó Erazo.
El punto quinto de las negociaciones de Cuba, sobre Víctimas, acordado en diciembre pasado, comprende aspectos como la combinación de procesos de reparación colectiva, de retornos y reubicaciones y de restitución de tierras, entre otros aspectos.
“Estamos trabajando el plan para la implementación de la reparación colectiva en las regiones”, complementó Lina Aristizábal, representante legal de Anmucic en el departamento del Caquetá.
En el encuentro organizado por la propia agrupación y apoyado también por ONU Mujeres, las asistentes se capacitaron en redes sociales e internet y debatieron sobre sus perspectivas políticas para 2016. En la última jornada, que tendrá lugar el sábado, las mujeres pretenden informarse igualmente sobre economía solidaria, participación democrática e incidencia en políticas públicas, en el marco de la Ley de Víctimas (Ley de 1448 de 2011).
“La importancia de este evento es fortalecer el proceso de reparación colectiva de la organización y consolidar mecanismos de participación a nivel nacional para que podamos tener incidencia y trabajo hacia la paz que tanto anhelamos”, afirmó Aleida Barreto, secretaria nacional de Anmucic.
Asimismo, las asistentes esbozaron propuestas para conmemorar el 22 de abril próximo los 30 años de la organización. “Aspiramos a realizar un encuentro nacional con el respaldo del gobierno para contar cómo hemos sido invisibilizadas por la guerra”, afirmó Alcira Villafaña, representante de la comunidad indígena arhuaca, del departamento de Magdalena.
La Anmucic está presente en la mayoría de departamentos del país y su plan de reparación colectiva, ya formulado, está en proceso de aprobación.