Alcaldes de Quindío, comprometidos con las víctimas
El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, se reunió con varios alcaldes y representantes de los gobiernos municipales del Quindío en la ciudad de Armenia, con el fin de conversar sobre temas inherentes a la población víctima.
Alcaldes y representantes de los municipios de Córdoba, Salento, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Buenavista, Quimbaya y Pijao, se dieron cita en la ciudad de Armenia, con el fin de atender la invitación del director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, para adelantar acciones en favor de la población víctima en esta zona del país.
Algunos de los temas más relevantes que se tocaron en la reunión fueron la inclusión de la política pública de víctimas dentro de la formulación de los nuevos planes de desarrollo municipales, la implementación de proyectos de cofinanciación para el beneficio de las víctimas y el mejoramiento en la prestación de los servicios de la Unidad para temas de ayudas humanitarias e indemnización.
“Estamos muy contentos con el compromiso que han manifestado la mayoría de las administraciones municipales, empezando por su interés en esta reunión. Ellos han mostrado el interés de trabajar los próximos cuatro años de la mano de la Unidad, para tener una atención prioritaria con las víctimas en sus respectivos territorios. Desde nuestra entidad contarán con el apoyo y acompañamiento técnico y, dentro de las posibilidades, económico, para poder solucionar situaciones difíciles que atraviesan algunos de ellos”, manifestó Omar Toro.
Por su parte, el alcalde de Montenegro argumentó: “Durante los siguientes cuatro años le vamos a dar total respaldo a las víctimas que hoy se encuentran en nuestro municipio, haremos respetar sus derechos y para ello contamos con un gran aliado como lo es la Unidad para las Víctimas”.
Una de las tareas previstas para el próximo jueves 18 de febrero es una capacitación para la formulación de proyectos, con presencia de los secretarios de planeación municipales, para desarrollar lo antes posible el componente de proyectos de cofinanciación.
“Les queremos dar la tranquilidad a todas las personas que hayan sido afectadas por el conflicto armado y que habitan en el municipio de Quimbaya, vamos a trabajar en pro de ellos y jugarán un papel fundamental en nuestro Plan de Desarrollo, esperamos conseguir cosas importantes para que se sientan a gusto como parte de nuestra sociedad”, aseguró Jaime Pérez, alcalde de la localidad.
Finalmente, la alcaldesa de La Tebaida, Rosa Buitrago, expresó: “Estaré muy atenta a todo lo que tiene que ver con el marco legal y jurídico para cumplirle a las víctimas de nuestros municipio. Estarán inmersos en el Plan de Desarrollo; la idea es viabilizar proyectos importantes de cofinanciación que redunden en su bienestar”.