Jun
11
2015

Inaugurado centro regional de atención a víctimas en Arauca

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, resaltó que el centro atenderá a víctimas de Arauca, Puerto Rondón y Cravo Norte mediante la oferta institucional de todas las entidades que estarán allí presentes.

AraucaArauca

Con la presencia de Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, este jueves 11 de junio fue inaugurado el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) que funcionará en el municipio de Arauca (Arauca). Allí se atenderá, a partir de hoy, a las víctimas tanto de la capital araucana como de los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte.

“En este centro de atención las víctimas serán tratadas con dignidad y será un punto de encuentro y acogida”, aseguró la funcionaria. “Más allá del espacio y las comodidades que tiene el centro regional, lo que buscamos es que las entidades den una respuesta efectiva a las víctimas. Para eso, estamos trabajando en una articulación aún mayor entre los niveles nacional, departamental y local”, agregó Gaviria.

Para la construcción del centro, la Unidad para las Víctimas invirtió alrededor de 1.133 millones de pesos, mientras que la alcaldía de Arauca dispuso de una cifra cercana a los 1.669 millones, para un costo total que se aproxima a los 2.800 millones de pesos.

Durante su intervención, Luis Emilio Tovar Bello, alcalde de Arauca, indicó que “hoy es un día muy especial en Arauca, porque las víctimas tienen un lugar donde se les va a atender con dignidad”. El mandatario local añadió que “el centro beneficiará a las víctimas porque se les va a ahorrar tiempo, recursos y porque tiene unas instalaciones cómodas para su atención”.

Ricardo Sanabria, coordinador de la mesa departamental de participación efectiva de las víctimas de Arauca, afirmó que “las víctimas reciben con agrado este centro regional porque aquí se les va a atender con dignidad y se van a hacer valer sus derechos. Esperamos que las entidades trabajen con efectividad”. 

Arauca es el único departamento que cuenta con dos centros regionales de este tipo: el que se entregó hoy y el que se puso en funcionamiento hace cerca de tres meses en el municipio de Tame. Así mismo, la Unidad invirtió cerca de 503 millones en la remodelación y adecuación del punto de atención en el municipio de Arauquita. El nuevo CRAV cuenta con un área cercana a los 340 metros cuadrados, dos áreas de atención, 18 módulos de atención, seis oficinas de atención cerradas y dos oficinas de administración.

Los principales hechos victimizantes que se registran en el departamento de Arauca son desplazamiento forzado, homicidio, pérdida de bienes muebles o inmuebles y desaparición forzada. Miles de víctimas han sido reparadas en la región a través de diferentes mecanismos: medidas de satisfacción, la indemnización por vía administrativa o los distintos programas de apoyo psicosocial y rehabilitación comunitaria, entre otras.