Presidente de Banco Mundial destacó programa de reparación a víctimas en Colombia
Durante su visita a Guacoche (Cesar), una comunidad afrodescendiente afectada por el conflicto armado interno, Jim Yong Kim conoció uno de los 303 procesos de reparación colectiva que lidera la Unidad para las Víctimas en el país.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó este jueves la relevancia del programa de reparaciones iniciado por el Gobierno colombiano y mostró su apoyo, en particular, a los procesos de reparación colectiva a las víctimas étnicas, durante su visita a la comunidad negra de Guacoche, en el departamento del Cesar, al norte del país.
"Como Banco Mundial, estamos orgullosos de acompañar al gobierno nacional y a la Unidad para las Víctimas en este esfuerzo", aseguró el dirigente. "La experiencia de ustedes es algo totalmente inolvidable para mí. [...] Yo aprendí de sus experiencias con el corazón. Hablaré de ustedes en otros escenarios. Vamos a aprender de ustedes para ayudar en otros conflictos armados en el mundo", indicó Yong Kim.
Durante el recorrido, las víctimas honraron la memoria de Argemiro Quiroz, líder comunitario asesinado por los paramilitares en 1996. Su viuda relató a Yong Kim y el resto de asistentes cómo el conflicto armado impactó en aquella época a los habitantes de la región. Además, la autoridad étnica de la zona, a través del Consejo Comunitario Los Cardonales, dio su testimonio sobre los pasos para restablecer la organización de dicho consejo y el desarrollo de la consulta previa sobre el plan. Los asistentes disfrutaron de un acto cultural, con una muestra del baile de la tinaja y la tradicional música vallenata.
Según Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, “es importante que el mundo conozca que Colombia está tratando de pasar la página de la violencia, que el Estado se está haciendo cargo de las víctimas del conflicto y que estamos trabajando como sociedad para que la guerra no deje una sola víctima más en el país”. Gaviria recordó que se han iniciado 303 procesos de reparación colectiva en todo el territorio nacional, de los que 153 son étnicos. Guacoche se convirtió en la primera comunidad afrodescendiente (de las 65 que se hallan en procesos de este tipo) en protocolizar su plan de reparación colectiva.
El apoyo del Banco Mundial a la reparación colectiva
El proyecto ‘Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social’ forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia, gestionado por el Banco Mundial. Con una duración de tres años (2015-2018) y unos recursos asignados de US$ 4,7 millones de dólares, el proyecto busca fortalecer el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local, mediante el apoyo a la ejecución de las medidas incluidas en los planes de reparación.
El proyecto ya ha permitido fortalecer organizativamente a 60 sujetos étnicos de reparación colectiva, con los que se compartieron buenas prácticas de las autoridades étnicas para mejorar su gobierno propio y desarrollar capacidades en el proceso de reparación colectiva. Además, se está avanzando en las medidas de varios sujetos que han aprobado su plan de reparación colectiva en la región de los Montes de María, como la organización de mujeres Narrar para Vivir; Chinulito, Pichilín y Las Palmas.
La comunidad afrodescendiente de Guacoche fue golpeada por el conflicto armado cuando en la década de los noventa los grupos paramilitares asesinaron a líderes comunitarios, restringieron la libre circulación y las prácticas productivas e impidieron la normal participación en elecciones populares. No obstante, la comunidad hizo frente a este control social. En los últimos meses, ha participado activamente en el proceso de salvaguarda étnica y prevé poner en marcha este 2016 diferentes medidas incluidas en dicho plan, tales como la rehabilitación comunitaria del río, la generación de un proyecto de bicicletas para fomentar el transporte rural y el fortalecimiento institucional de protección territorial.
“Valoramos muy positivamente este apoyo del Banco Mundial y el que nos ofrecen otras entidades, empresas y países. Suponen un complemento, especialmente en el ámbito técnico, al gran esfuerzo que está realizando el gobierno nacional para atender y reparar a la población víctima, en lo que hemos invertido alrededor de 30 billones de pesos”, apuntó Paula Gaviria. “Quisiera invitar a las entidades como el Ministerio de Hacienda, la Gobernación del departamento del Cesar y las alcaldías a sumarse de manera activa en el proceso de reparación colectiva que lideramos, teniendo en cuenta que éste será el centro de los procesos de reparación de acuerdo a lo establecido en el punto quinto del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC”, concluyó.
En cifras: La reparación a las víctimas en Colombia
- La inversión en la política pública de víctimas superó los 9 billones de pesos durante 2015. El presupuesto del 2015 supuso un 97% más con respecto al asignado en el año 2010 a las víctimas del conflicto.
- Colombia ha invertido más de 3,6 billones de pesos en la indemnización de 586.005 víctimas del conflicto armado interno. Cerca de 245.000 de estas víctimas solicitaron formar parte del programa de acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos.
- Se han destinado 3,1 billones de pesos en atención humanitaria dirigida a población desplazada. Hemos puesto en marcha un novedoso modelo para que este tipo de ayuda la reciba quien realmente la necesita.
- Existen 303 procesos de reparación colectiva iniciados con comunidades campesinas, étnicas, organizaciones de mujeres, de defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y otros grupos relevantes para la democracia.
- El programa de reparación colectiva para comunidades con pertenencia étnica cuenta con una ruta especial que, a través de la implementación de cada una de las fases, permite hacer una interpretación respetuosa del derecho a la consulta previa.
- Cerca de 75.000 víctimas se encuentran en procesos de recuperación emocional y acompañamiento psicosocial. En el plano colectivo, más de 100 procesos de reparación colectiva participan en la estrategia de rehabilitación comunitaria ‘Entrelazando’.
- Hemos acompañado a alrededor de 80.000 hogares en su proceso de retorno y/o reubicación, bajo los principios de voluntariedad y dignidad, en todo el territorio nacional.
- Se han constituido alrededor de 1.000 mesas de participación en los municipios, departamentos y a nivel nacional, con presencia paritaria de hombres y mujeres.