Oct
09
2015

Memorias reparadoras en Bogotá

Víctimas del conflicto armado mayores de 60 años vivieron este jueves un día “diferente y especial”, en una jornada organizada por la Unidad para las Víctimas en Bogotá. Allí compartieron historias y les informaron sobre todo lo relacionado con la indemnización que recibirán como medida de reparación.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Alrededor de 60 víctimas del conflicto armado mayores de 60 años compartieron en Bogotá experiencias, saberes y emociones en la jornada “Memorias Reparadoras”, organizada por la Unidad para las Víctimas. En ella, se les entregó la carta de dignificación donde se reconoce que las afectaciones que sufrieron en el marco del conflicto armado nunca debieron suceder. 

Este día “diferente y especial”, como lo definieron los asistentes, sirvió para abordar la diferencia entre envejecimiento (que inicia en el momento de la concepción) y la vejez. Con vídeos, música y lecturas, las víctimas del conflicto mayores de 60 años, que en Colombia suman más de 800.000, abordaron diversos temas relacionados con su reparación.

Así, se realizó un ejercicio de sensibilización del proyecto de vida durante la vejez, en el que se trataron temas como el ahorro, el gasto y el presupuesto, y se reflexionó sobre la adecuada manera de invertir los montos que percibirán en concepto de indemnización administrativa. Los mayores quisieron formular adivinanzas, contar cuentos y reír con chistes que ellos mismos contaron, en el espacio reservado para la lúdica y el intercambio cultural.

“De manera paralela a todas las actividades, las víctimas recibieron orientación y revisaron sus procesos de reparación integral”, indicó Jorge Orlando Sánchez, director de la Unidad para las Víctimas para los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Bogotá. “Además, les presentamos la oferta institucional disponible para que las víctimas mayores los conocieran y aclarasen dudas”, señaló. El evento también contó con la participación de la Secretaria Distrital de Integración Social.