Oct
13
2015

“En La Secreta hoy en día vivimos en el paraíso”

Por segundo año consecutivo se realizó el acto simbólico de conmemoración de los hechos violentos en la región. La Unidad para las Víctimas y la estrategia interinstitucional de acompañamiento estuvieron presentes con víctimas y sobrevivientes.

Magdalena

Por segundo año consecutivo se realizó el acto simbólico de conmemoración de los hechos violentos en la región. La Unidad para las Víctimas y la estrategia interinstitucional de acompañamiento estuvieron presentes con víctimas y sobrevivientes.

La Secreta es una vereda del municipio de Siberia, ubicada en la sierra Nevada de Santa Marta. Esta región afrontó hechos violentos que dejaron como consecuencia el desplazamiento de sus habitantes y 30 víctimas mortales. Para acceder hay que tomar una difícil trocha y ascender unos mil 100 metros sobre el nivel del mar. Las dificultades del terreno no impidieron que 140 familias retornaran y hoy, gracias al programa Entrelazando, la restitución de tierras y la entrega de indemnizaciones se vive un ambiente de paz y convivencia.

Don Antonio Gómez lleva más de 40 años viviendo en la región y con entusiasmo manifestó: "hoy en día vivimos en el paraíso. Vivimos dos épocas muy fuertes, la de la guerrilla, del 91 al 96, y la de los paracos, en el 97 y 98; con ellos llegó la hecatombe, que nos hizo desplazar, por ese tiempo se llevaron a la familia Legarda".

Silverio Enrique Polo, presidente de la Junta de Acción Comunal y líder de víctimas, dijo: “Es muy importante el acompañamiento que la Unidad nos ha brindado, faltan cositas, pero ahí vamos, cuando se las he tenido que decir me han escuchado. El programa Entrelazando ha sido muy positivo, finalmente lo único que buscamos es vivir de manera digna”

William de la Rosa, enlace de reparación colectiva encargado de los municipios de Ciénaga, acompaña desde hace tres años a las víctimas de esta región: “Se han venido implementando medidas de satisfacción como el acto de conmemoración que se realiza por segundo año consecutivo en el marco del proceso de reparación colectiva y con el apoyo de la estrategia Entrelazando. Se intenta así resarcir, mitigar y dignificar a las víctimas. Se ha hecho el diagnóstico del daño y ya son parte del Registro Único de Víctimas. Están incluidos en el proceso de reparación colectiva y se está adelantando el mejoramiento de la cancha de fútbol en medio de la sierra”.  Durante el acto también se presentó el himno de La Secreta, se leyeron varios mensajes de paz y convivencia. La comunidad se comprometió a cuidar su región para que los hechos violentos jamás se repitan.