Oct
15
2015

Atlántico, un departamento impactado por el proyecto Comunidad-es

En siete municipios del Atlántico son diez los barrios de vivienda de interés prioritario que están participando de las jornadas socioculturales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En siete municipios del Atlántico son diez los barrios de vivienda de interés prioritario que están participando de las jornadas socioculturales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura.

La reconstrucción del tejido social es el principal objetivo de esta iniciativa gubernamental que cada mes atiende alrededor de 2.344 personas en el departamento, que ven en la cultura una posibilidad para mejorar su calidad de vida.

“Soy líder comunitaria y vengo desplazada de la ciudad de Medellín. Aquí en el barrio Las Gardenias en estos momentos les estoy enseñado a las señoras no solo del conjunto 5, si no de los otros conjuntos de barrio lo que son tejidos artesanales para unirnos y que aprendan para poder generar alguna clase de ingreso. En cuanto a este programa de arte y cultura, es excelente. Es lo mejor que pudieron haber traído, ya que la gente se está integrando; por ejemplo, los jóvenes ya no ‘paran tanto en las esquinas’ sino que se viene aquí y están conformando grupos de danza.” Es lo que asegura Noemí Araque, líder cultural comunitaria del barrio Las Gardenias en Barranquilla.

Es así como se están retomando los procesos de estas iniciativas que empezaron a surgir en la primera intervención sociocultural que realizó el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz en 2014 y que ahora se continúan materializando a través de la consolidación de un grupo de mujeres llamado “Las mil y una noches”, que se unen gracias a las actividades artesanales mientras cuentan historias y a su vez construyen un libro, y la conformación de un grupo de danza africana compuesto por 30 niñas y jóvenes que actualmente trabaja en un montaje coreográfico.

El intercambio de actividades entre estos barrios también es uno de los pilares que se adelantan con la comunidad de Atlántico, pues en el barrio Ciudadela Real del Caribe, ubicado en Malambo, los niños elaboraron unos libros con cuentos sacados de su imaginación, con los cuales se montó una exposición en el barrio Gardenias, con la finalidad de no solo unir a miembros de un barrio sino también integrar a todas las personas que hacen parte de los barrios VIP del departamento mediante la visibilización de estas muestras artísticas.

De igual manera, en el barrio Nueva Esperanza del municipio de Soledad se continúa potencializando el “Parque museo La Esperanza”, inaugurado en la clausura del proceso el año pasado y que ahora es el espacio donde constantemente se reúnen los habitantes a desarrollar las jornadas socioculturales, sin necesidad de una convocatoria, ya que sus habitantes asisten puntualmente. Un espacio pensado y realizado por y para la comunidad.

En este sitio también cuentan con el “Árbol de la lectura”, un espacio donde llegan cantidad de niños a escuchar lecturas en voz alta musicalizadas, así como también se evidencia la conformación de un grupo de señoras que se involucran a través del tejido.

“La verdad es que es un espacio muy bueno, porque entre vecinos somos muchos los que no nos conocemos por nombre y nosotros a veces nos salimos para compartir con nuestro vecinos y las personas que viven en otros etapas del barrio, porque aquí las jornadas vienen de todas las etapas. Y también es un espacio que estábamos necesitando para dedicarnos a hacer algo”. Puntualiza Angélica Solano Martinez, participante de las jornadas de Comunidad-es en Nueva Esperanza, Soledad.

Werner Lemus, facilitador artístico cultural del equipo departamental de Atlántico, asegura que se encuentran trabajando también en una rutina de banderas para el barrio Nueva Esperanza. “Esto lo estamos haciendo con el fin de incluirlo en una de las comparsas que estamos creando con cuentos tradicionales de la biblioteca familiar Leer es mi cuento, para presentarla en la clausura y que quede como una insignia del barrio.”

Este proyecto sociocultural se desarrolla en los siguientes municipios y barrios de interés prioritario del departamento del Atlántico: Barranquilla: Urbanización Las Gardenias y Villas de San Pablo; Galapa: barrio Villa Olímpica; Malambo: ciudadelas Real del Caribe y Palmar de Varela, y urbanización Villa Nerys; Repelón: urbanización Villa Carolina; Sabanalarga: urbanizaciones La Florida y Soledad, y barrio Nueva Esperanza.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional, VIP. Este proyecto es creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.